Anuncian la entrega de los barcos azules más grandes del mundo al grupo Mowi

Los buques gemelos "Tauroa" y "Tautiki" llegarán en 2025.

Noruega: Gracias a sus grandes dimensiones, los barcos de Napier pueden transportar 750 toneladas de salmón a bordo, y procesar 36.000 peces por hora.

Los nuevos buques "Tauroa" y "Tautiki" prestarán servicio al nuevo sitio de cosecha de Mowi en Jøsnøya, Noruega, con capacidad para manipular 750 toneladas de salmón a bordo.

Y los dos nuevos buques se entregarán en 2025 para la operación conjunta del nuevo lugar de proceso de Jøsnøya.

Mowi Jøsnøya es una combinación de cosecha e instalación de procesamiento que sacrifica y filetea salmón capturado en las ubicaciones de la empresa en PO6 y PO7, utilizando barcos de pesca azul.

La fábrica reemplazó al antiguo sitio de Ulvan y es tres veces más grande que el anterior. La instalación en tanto se completó en 2023 y la producción comenzó en junio de este año.

Cuando los dos buques entren en servicio en Jøsnøya, Mowi podrá empezar a operar con dos turnos.

Así, con una longitud de casi 70 metros, Napier afirma que serán los buques de procesamiento más grandes del mundo.

Ambos buques tienen 15 metros de ancho y una velocidad máxima de 14 nudos.

Gracias a sus grandes dimensiones, los barcos pueden transportar 750 toneladas de salmón a bordo, y el director comercial de Napier, Jahn Helge Bjørnestad, explica a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que la configuración está adaptada para procesar hasta 36.000 peces por hora.

"Después de la carga, el pez nada hacia una piscina a contracorriente, donde se monta el aparejo azul con un total de 48 canales diferentes. Después del procesamiento, la carga se distribuirá entre ocho tanques donde el pescado se enfría a 0,5 grados para su posterior transporte al matadero".

Los dos buques se encuentran actualmente en construcción en el astillero Sefine en Turquía.

Napier ha estado en la industria de buques de proceso desde 2008. "Los buques traspasan fronteras y representan una nueva realidad en términos de tecnología y capacidad para entregar pescado para el matadero, y optimizarán aún más la ya eficiente logística de Mowi", concluye Bjørnestad.