1 de cada 2 centros de Mowi usan energía híbrida o están conectados a energía terrestre

Foto: Grupo Mowi.

“Al utilizar baterías para nuestros sistema de alimentación, pudimos evitar el uso de aproximadamente 1,3 millones de litros de combustible y evitar casi 4 mil toneladas de CO2 desde 2021", indicaron.

Recientemente, la compañía salmonicultora Mowi publicó su Reporte Integrado Anual, en el cual da a conocer los resultados 2023 del Grupo, abarcando todas las operaciones que tiene tanto en Noruega, como Chile, Escocia, Canadá, Islas Feroe, Irlanda e Islandia.

Esto resultados, no sólo muestran cifras financieras, sino que también exponen áreas tan importantes como el consumo de energía y emisión de GEI, certificaciones, salud y bienestar de los peces y las iniciativas que lleva a cabo la compañía en relación a la preservación de la biodiversidad. Todas estas temáticas, muy relevantes para seguir desarrollando una salmonicultura sustentable y continuar liderando la “revolución azul”.

En relación al consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, Mowi declaró que las emisiones de alcance 1 y 2 aumentaron de 311 en 2022 a 316 kg CO2e/tonelada de biomasa cosechada en 2023 y de 199 a 203 kg CO2e/tonelada de biomasa cosechada en 2023. Lo anterior, debido a que casi el 50% de todos los centros de cultivo de mar activos en Mowi Group utilizan ahora sistemas de energía híbridos o están conectados a la energía terrestre. Es así como destacan que en 2023, instalaron siete sistemas híbridos adicionales en Noruega, lo que llevó a un total de 17 sistemas de energía híbridos instalados en Mowi Noruega y una nueva instalación en Mowi Chile.

“Al utilizar baterías para nuestros sistema de alimentación, pudimos evitar el uso de aproximadamente 1,3 millones de litros de combustible y evitar casi 4 mil toneladas de CO2 desde 2021. Este fantástico viaje continuará con la implementación de más sistemas en Escocia, Chile y Canadá durante 2024", señaló Arnt Erik Tronvold, director de soporte operativo de Mowi Noruega.

Durante el año pasado, Mowi Chile mantuvo el sistema de electricidad renovable in situ, utilizando turbinas eólicas para generar 30 MWh con el fin de satisfacer las necesidades energéticas de su planta de proceso.

Biodiversidad

Mowi depende de ecosistemas estables y que funcionen bien para producir su salmón en condiciones óptimas para que prospere y esté saludable. Varios pasos clave en nuestra cadena de valor dependen directamente de servicios naturales específicos necesarios para la producción. Esto abarca desde el abastecimiento de ingredientes marinos y vegetales hasta el agua dulce para criar smolts y las aguas marinas costeras donde cultivan el salmón hasta la cosecha.

La compañía reconoce el impacto potencial que sus operaciones pueden tener en el medio ambiente, por lo que la concientización es la base para asumir responsabilidades y proteger el capital natural.

En Chile operan dos centros de cultivo ubicados en el Área Prioritaria de Conservación Isla Kent-Quitralco. Estos centros tienen todos los permisos para operar en estas áreas y todas las operaciones están reguladas por ley, por lo tanto, no son necesarias acciones adicionales. Ambos centros tienen evaluaciones de impacto ambiental para garantizar que todas las actividades estén dentro de las regulaciones nacionales. 

En cuanto a las certificaciones de sostenibilidad, a finales de 2023, Mowi contaba con un total de 148 centros de cultivo certificados por ASC, lo que representa el 55% del total global de sus instalaciones activas de cultivo de agua de mar. En lo que respecta a Chile, se aumentó el número de centros ASC de 10 a 14 (57,5% de los centros de cultivo) y se mantuvo el 100% de los volúmenes cosechados con certificación BAP.

Salud y bienestar de los peces 

En todas sus operaciones acuícolas, el bienestar animal se reconoce como un objetivo estratégico y el objetivo principales de Mowi es cultivar peces sanos y proteger su bienestar. La bioseguridad, los planes de gestión sanitaria, la cosecha coordinada y la producción sincronizada son componentes integrales de las prácticas acuícolas de la compañía, que reducen el riesgo biológico.

Los procedimientos sobre prácticas de seguimiento y mitigación del plancton, junto con la formación continua sobre vigilancia del plancton, gestión de riesgos y planes de respuesta, contribuyen a reducir las pérdidas. En Chile, Canadá, Escocia, Irlanda y regiones de riesgo en Noruega, la compañía aplicó protocolos de seguimiento adaptados al riesgo estacional, garantizando que la vigilancia se lleve a cabo de forma frecuente durante los períodos de alto riesgo.

Durante los eventos de proliferación de algas nocivas, siguieron un plan de gestión y respuesta para proteger a los peces y utilizaron medidas como sistemas de aireación, cese de la alimentación en la superficie y guiar a los peces a profundidades más seguras utilizando luces profundas. Además, los peces potencialmente vulnerables a la proliferación de algas se reubicaron en otros centros de cultivo no afectados, en tanto dicha operación no suponía riesgo para la bioseguridad o el bienestar.

En 2023, el Grupo alcanzó una tasa de supervivencia mensual (número de peces, reportado de acuerdo con la metodología de Global Salmon Initiative) en agua de mar del 99,2%. La tasa de supervivencia aumentó en Chile, Irlanda y las Islas Feroe, y disminuyó ligeramente en Escocia.

Durante el 2023, Mowi avanzó hacia su objetivo de gestionar el piojo de mar de manera integrada y sostenible, y reducir el uso de medicamentos, utilizando peces limpiadores y sistemas de tratamiento no medicinales, trabajando continuamente en el desarrollo de soluciones alternativas.

Las herramientas de manejo preventivo (faldones, luces profundas, alimentación profunda y una combinación de estas) se utilizaron ampliamente en 2023. En su operaciones donde existen sistemas de tratamiento no medicinales disponibles, un promedio del 44% de todos los peces tratados fueron tratados utilizando tales sistemas. Esta disminución respecto de 2022 se explica por la inclusión de Chile, que en 2023 inició la implementación de tratamientos de agua dulce contra Caligus rogercressyi.