Los puntos que debe incluir la reforma a mutuales según trabajadores del salmón

Marta Oyarzo.

Chile: Trabajadores del salmón piden al Gobierno que se les incluya en la reforma a las mutuales, donde operarios sufren enfermedades laborales, que ahora serían calificadas por un ente externo.

Publicado

A través del Ministerio del Trabajo, el Gobierno está preparando un proyecto de ley que apunta a que un ente técnico externo califique el origen de una enfermedad laboral, quitando esta función a las mutuales.

De acuerdo con la información oficial, este proyecto de ley se presentará durante este año, donde la idea es separar los parámetros de evaluación de la misma que presta la atención médica y de los pagos de subsidio respectivo.

Se trabajará en el diálogo con la Asociación de Mutuales para fortalecer el proyecto de ley, pero los trabajadores del salmón también han trabajado en esta iniciativa por largos años, así que piden que se les incluya en la discusión.

Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, indica que “nosotros hace mucho rato que hemos manifestado nuestro interés en buscar mejoras y modificaciones a las materias que tienen que ver con la calificación de enfermedades profesionales, hemos trabajo en mesas y la última mesa laboral fue el año 2019 y parte del 2020”.

Pero también, recalca Oyarzo, “buscamos que al impulsar estás posibles reformas, deben ser conversadas con los trabajadores, somos nosotros quienes conocemos las dificultades que tenemos en los distintos rubros que nos desarrollamos y por eso es muy importante que el Ministerio del Trabajo antes de anunciar reformas busque las respectivas instancias para sentarse a conversar con los trabajadores”.

Hasta ahora, admite la dirigente gremial, el actual Ministerio del Trabajo no ha conversado con los trabajadores del sector salmonicultor, por lo tanto “no podemos saber hacia dónde está enfocada la reforma, con quién la conversaron o con quiénes han dialogado, ya que cada rubro tiene sus diferentes causas y enfoques”.

“Nosotros como trabajadores del sector salmonicultor tenemos dificultades con las enfermedades músculo esqueléticas en las plantas de proceso, en los centro de agua mar con el buceo, y en las pisciculturas con el palpaje. Todos son temas que hemos levantado antes, y que hoy en día pasan por los protocolos que tienen las mutualidades para aplicar su calificación”, apunta Marta Oyarzo.