Proveedor noruego iniciará proyectos pilotos para entrar a la salmonicultura chilena

El equipo de SHM Solutions, como bloqueos de placas y sistemas de bloqueo para cadenas y cabos, permite que un solo operador gestione tareas complejas de manera rápida y segura.

La empresa noruega SHM Solutions es líder en equipos de seguridad para embarcaciones de servicio y también suministra una amplia gama de productos, incluyendo cabrestantes, grúas y sistemas de control e hidráulica. 

Desde sus inicios, ha sido pionera en el desarrollo de equipos de seguridad en cubierta como equipamiento estándar. "Sus soluciones están diseñadas para satisfacer las necesidades de las industrias modernas de acuicultura y embarcaciones de servicio, y también son adaptables a otros tipos de embarcaciones", detallan en comunicado de prensa.

A fines de noviembre, el CEO Yngve Bøe Myklebust visitó las empresas Oxxean y Ultrasea en Puerto Montt para discutir cómo la tecnología y experiencia noruegas pueden mejorar la seguridad y la rentabilidad de la industria chilena de embarcaciones de servicio.

"Encuentro que la industria es visionaria y está interesada en el desarrollo. Nuestro objetivo ahora es iniciar proyectos piloto que puedan sentar las bases para un nuevo estándar en embarcaciones de servicio en Chile, tal como hemos liderado en Noruega durante la última década", afirma Myklebust.

"Nos conectamos con varios actores chilenos durante Aqua Nor en 2019 y 2022, y hemos mantenido un contacto regular desde entonces. Ultrasea nos visitó en Noruega el año pasado, donde compartimos conceptos basados en experiencias de Noruega y Tasmania. Vemos un gran potencial para que los operadores chilenos logren muchos de los mismos beneficios que la industria noruega de embarcaciones de servicio: simplificar los flujos de trabajo, mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia", añade Myklebust.

"De nuestra parte podría agregar que Ultrasea confía que los equipos van a revolucionar la forma de hacer seguridad y a la vez ser productivos. Estamos ansiosos por iniciar el proceso de operación… en uno de nuestros barcos", dice Hugo Aguilar, de Operaciones en Ultrasea.

El equipo de SHM Solutions, como bloqueos de placas y sistemas de bloqueo para cadenas y cabos, permite que un solo operador gestione tareas complejas de manera rápida y segura. Con control remoto vía radio, los operadores pueden trabajar desde zonas seguras.

"En Chile vemos procesos que requieren entre 13 y 14 pasos manuales. Con nuestro equipo, esto se puede reducir a cuatro", explica Myklebust. "También será posible reducir el número de tripulantes por embarcación sin aumentar la carga de trabajo de cada individuo. En Noruega, una embarcación de servicio a menudo opera con tres tripulantes, mientras que operaciones similares en Chile pueden requerir entre siete y ocho".

"Nuestro objetivo es que este equipo también se convierta en un estándar en las embarcaciones chilenas, tal como lo ha sido en Noruega en los últimos diez años", concluye Myklebust. "Será un beneficio mutuo tanto para los operadores como para las tripulaciones."