Factor reputación: "No digas que el salmón está bien si realmente no es así"

El portavoz Gard Michalsen es socio de Heia Nord-Norge y ex editor de E24.

Noruega: "Si buscas salmón de cultivo en Google, en los principales medios de comunicación aparecerán sobre todo historias negativas, lamentablemente", advierte Gard Michalsen.

La industria salmonicultora noruega tiene un problema de reputación que el sector desea mejorar.

En la conferencia Youngfish, Gard Michalsen, socio de Heia Nord-Norge y ex editor de E24, dio una conferencia sobre por qué la industria de los productos del mar está teniendo dificultades en los medios de comunicación.

A pesar de que el cultivo de salmón noruego ha sido una historia de auge excepcional en los últimos 20 años, Michalsen cuenta cómo encontró en Google Trends lo que dice puede ser una correlación espuria entre el número de personas que buscan salmón noruego y salmón muerto.

"Todo el mundo en esta industria lo sabe. Si buscas salmón de cultivo en Google, en los principales medios de comunicación aparecerán sobre todo historias negativas, lamentablemente".

No se puede disuadir con palabras

A menudo se dice que la industria del salmón es muy mala en cuanto a comunicación, pero el ex editor de E24 es escéptico sobre si la comunicación por sí sola puede resolver el problema de reputación.

Él cree que la industria debe ser honesta. Si hay informes de altas cifras de muertes e imágenes desagradables, no se puede desestimar diciendo que la mayoría de los peces están bien.

"No digas que el salmón está bien si realmente no es así. Si el titular es que tres de cada diez salmones murieron, entonces no es una buena noticia que el 70 por ciento de los peces sobrevivieran", dice Michaelsen.

Le preocupa que la comunicación corresponda a lo que la mayoría de la gente ve y experimenta. Por lo tanto, Michalsen cree que sólo cambios reales y sustanciales en la industria ayudarán a su reputación.

Debe tomar posesión

Michaelsen indica que la industria no puede quedarse atrás, sino que debe hacerse cargo de los cambios que deben realizarse y comunicar a la gente de una buena manera lo que se está haciendo.

"Creo que aquellos dentro de la industria salmonicultora que sean mejores en estas cosas y trabajen más con la salud y la sostenibilidad de los peces serán los más exitosos. Ése es quizás el mensaje más importante que debemos llevar a nuestras empresas".

Él piensa que aquellos que quieran tener éxito en el futuro y logren reclutar buenas personas para la industria deben ser buenos precisamente en eso.

"En pocas palabras, hay que hacer algo para solucionar los problemas y contárselo a la gente", expone Michalsen.