La lucha de Nova Austral por evitar la liquidación de sus operaciones

Piscicultura RAS de Nova Austral.

Chile: Hoy, la salmonicultora debe ingresar una nueva propuesta de reorganización, buscando que sus acreedores la aprueben y así nuevamente salir a flote en medio de su crisis financiera.

Published

Nova Austral sigue haciendo valer sus argumentos ante la justicia en el debate por los tres centros de cultivo cuyas Resoluciones de Calificación Ambiental fueron anuladas el año pasado, cuando la Superintendencia del Medio Ambiente aplicó las sanciones más graves formuladas para la industria salmonicultora en su historia.

Primero, el Tribunal Ambiental resolvió revocar la orden de caducar la RCA del centro de cultivo Cockburn 14, luego falló de la misma manera en el caso del centro Cockburn 23, y ahora fue el turno del centro Aracena 10, completando la triada sancionada antes por la SMA, que está analizando el fallo para decidir si también apela en este caso.

Es que el Tercer Tribunal Ambiental anuló la sanción impuesta por la SMA a Nova Austral, consistente en la revocación de la RCA del centro Aracena 10, al determinar que ésta careció de fundamentación suficiente y de proporcionalidad.

Luego en su reclamación, Nova Austral argumentó que la sanción impuesta por la SMA carecía de fundamentación suficiente y proporcionalidad. Afirmó que existían alternativas menos gravosas que la revocación de la RCA y que no se justificó adecuadamente la elección de la sanción más severa.

Además, la salmonicultora alegó la falta de evidencia de daño ambiental significativo o de riesgo para la salud pública, destacando que la sanción resultaba desproporcionada en relación con la naturaleza de la infracción y las circunstancias del caso.

En este contexto, la SMA manifestó que la empresa había incurrido en una infracción grave y sostuvo que la sanción era proporcional a la gravedad de la falta.

El Tribunal sostuvo que las pruebas recabadas por la SMA para acreditar la clasificación de infracción grave, por haber resultado en daño ambiental, tenían diversos errores metodológicos. Por dicha razón, concluyó que dicha clasificación no estaba debidamente acreditada, lo que influyó para determinar que la sanción era desproporcionada en relación con la infracción y las circunstancias del caso. En consecuencia, se ordenó la devolución de los antecedentes a la SMA para la emisión de una nueva resolución sancionatoria que sea proporcional y esté debidamente fundamentada.

Y recientemente, los acreedores rechazaron la propuesta de reorganización de Nova Austral, la cual deberá ser ingresada al sistema a más tardar hoy 28 de diciembre para ser sometida a votación el 10 de enero próximo. Si no se aprueba, se daría paso a la dictación de la Resolución de Liquidación por parte del tribunal. No está fácil este proceso, sin embargo, se jugarán las últimas cartas.