Un partner para las áreas de RRHH en las empresas de la industria del salmón
"Nosotros podemos hacer un gran aporte, porque cuando tienes altas dotaciones existen muchas formas de poder generar ingresos", manifestaron desde Optimiza, que está creciendo en la industria.
Optimiza Consulting es una empresa consultora que nace hace cuatro años, dedicada principalmente a la generación de ingresos económicos para los clientes y también a la generación de ahorros.
En conversación con Salmonexpert, Abel Sotomayor, gerente general de Optimiza, comenta que los ingresos económicos se generan a través de un nicho interesante, siendo una de las pocas compañías dedicadas a estas materias.
“Los generamos a través del análisis, haciendo un estudio preliminar para determinar la factibilidad, por ello estamos orientados a empresas grandes. Una vez hacemos el estudio este nos entrega oportunidades de ingreso que generalmente, donde las buscamos, están asociados a la relación laboral”, manifiesta el ejecutivo.
Una de estas oportunidades son los excesos previsionales. “Cuando las empresas han pagado en exceso, nosotros los identificamos y los recuperamos. Por otra parte, también generamos ingresos a través del aprovechamiento de los subsidios a la contratación. Actualmente en Chile existen alrededor de ocho subsidios a la contratación. Estos están enfocados en mujeres, jóvenes, zona geográfica, por ejemplo. En el caso de la salmonicultura, nos interesa mucho potenciar los subsidios que están asociados a la contratación en zona extrema del país, de Chiloé al sur. Porque las empresas tienen bonificación por contratar personas que vivan y trabajen en esas zonas”, detalla Sotomayor.
Es ahí donde se enfoca Optimiza, detectando estas oportunidades y gestionando todos los recursos necesarios. “Esto es muy importante porque toda la gestión la hacemos nosotros".
"Y con respecto a los ahorros que logramos generar, esto está muy enfocado nuevamente a la relación laboral. Cuando las empresas pagan exceso, que es lo que recuperamos, logramos inyectarlo nuevamente a la empresa. Detectamos todas las deudas previsionales que las empresas pudieran tener tienen y no encargamos de regularizarlas. Es decir, ayudamos a aclarar la presunta deuda y los acompañamos con capacitación para que el equipo de RR.HH no vuelva a tener las mismas problemáticas en el futuro”, señala el profesional.
Al realizar el levantamiento, Optimiza hace el estudio, se lo presenta al cliente, explicando cuánto ingreso es posible generar, en qué áreas y por qué se generaron estos ingresos.
“Teniendo el estudio preliminar trazamos una línea futura, cuánto tiempo nos tomará recuperar estos ingresos, y una vez trazado es camino, hacemos un acompañamiento mensual, porque los ingresos que generamos en muchas ocasiones son ingresos mensuales, gestiones que tenemos que hacer todos los meses para recuperar”, detalla Sotomayor.
A juicio del ejecutivo, es muy importante tener regularizadas estas deudas previsionales, particularmente en aquellas empresas que constantemente participan en licitaciones. “Si una empresa tiene que participar en una licitación, le piden un certificado F31, que acredita que el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales está al día. Y se torna más aun importante cuando es una empresa que presta servicios, ya que, al tener deudas previsionales, la empresa mandante puede retener el pago hasta que se regularice. Entonces, todas las empresas contratistas tienen que certificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con su empresa mandante”.
Salmonicultura
Hace dos años, la compañía comenzó a prestar servicios a importantes compañías de la industria salmonicultora, como Salmones Austral y Salmofood, así como también empresas del rubro de la construcción.
“La salmonicultura en la zona sur del país tiene una alta empleabilidad. Y una de la características principal de las salmonicultoras es que tienen alta dotación. Y en esto de tener muchos trabajadores, porque la operación lo requiere, nosotros podemos hacer un gran aporte, porque cuando tienes altas dotaciones existen muchas formas de poder generar ingresos. Y lo hacemos, por ejemplo, orientando la búsqueda, generando planes de búsqueda de personas que efectivamente generen una bonificación al momento de ingresar a la empresa. Podemos generar un valor a la compañía desde el punto de vista económico, y a la vez, entregarle las herramientas a estas empresas para que puedan comunicarle a sus colaboradores que también pueden acceder a un beneficio. Entonces, se genera la fidelización de los trabajadores con su organización desde el momento que son informados que tienen un beneficio que no sabían que existía. Porque la mayoría de estos subsidios no se cobran por desconocimiento”, precisa Sotomayor.
El gerente general de Optimiza destaca que los servicios que presta la compañía general tranquilidad en las compañías. “Estamos constantemente haciendo revisiones, generando alertas, regularizando, haciendo capacitaciones en temáticas laborales. Somos un partner para las áreas de RRHH”, concluye.