La estrategia del nuevo gerente general de Patagonia Wellboat para mantener liderazgo
Chile: Mario Kahl reveló que están en la última fase de construcción del buque Patagón XI en el astillero Asenav, iniciando actividades en agosto. Carga hasta 450 toneladas de biomasa de salmón.
Recientemente, el Ingeniero Comercial Mario Kahl asumió un gran desafío: la gerencia general de Patagonia Wellboat, que está creciendo con fuerza en la industria salmonicultora. En entrevista con Salmonexpert, dio a conocer su estrategia para mantener el liderazgo dentro del rubro local.
¿Cuáles son tus principales desafíos como gerente general de Patagonia Wellboat?
Junto a mi equipo de trabajo y nuestros clientes tenemos el desafío de hacer de la salmonicultura una industria cada vez más sustentable y eficiente. No sólo nos especializamos y somos pioneros en transportar peces vivos, sino que nuestra contribución a la salmonicultura está en la práctica de una “logística relacional”.
Es decir, por una parte hay un compromiso con enfoque en el bienestar animal y cuidado del medio ambiente y por otro lado hay una constante relación de comunicación con nuestras contrapartes en terreno, para así estar siempre atento a comprender todo el proceso del cliente, tanto previo como posterior al traslado mismo, y así desarrollar nuestra actividad dentro de los tiempos y condiciones de entrega esperadas
Uno de los desafíos que me propuse al llegar a este cargo es el de mantener el liderazgo en la industria de los wellboat, manteniendo un servicio de excelencia, cercano, proactivo y siendo verdaderos socios estratégicos de nuestros clientes.
¿Qué nuevos lanzamientos harán para la salmonicultura chilena?
Estamos en la última fase de construcción del buque Patagón XI en el astillero Asenav, iniciando actividades en agosto próximo. Carga hasta 450 toneladas de biomasa en 3 mil metros cúbicos de bodega, con tecnologías de punta para controlar la contaminación y asegurar el bienestar animal. Incluye equipos y planta para el tratamiento de aguas servidas y oleosas, evitando que derivados de hidrocarburos puedan filtrarse al mar. Los peces viajan en óptimas condiciones, con un sistema de circulación cerrado, habilitado con desgasificadores para eliminar exceso de CO2 del agua de bodegas, lo que permite que la nave pueda navegar con biomasa evitando zonas de riesgo y previniendo contaminación para los peces.
El sistema de microfiltración y tratamiento de afluentes y efluentes de agua de las bodegas es fundamental para el cuidado del medioambiente, ya que permite prevenir que tanto las aguas que ingresan a las bodegas, como las que salen no sean transmisores de vectores de enfermedades o contaminación. El sistema de lavado y desinfección es automático. La embarcación además se ha diseñado para la instalación de un sistema de osmosis reversa para la producción de agua dulce en caso que nuestros clientes deseen realizar tratamientos por baño contra Caligus y amebas y cuenta con espacios para incorporación de nuevas tecnologías que se puedan requerir a futuro para aportar en la gestión sanitaria de la industria.
Adicionalmente, los últimos barcos de nuestra flota, son clasificadas a nivel mundial por la Casa Clasificadora American Bureau of Shipping ABS, lo que suma una mayor exigencia a toda la maquinaria, equipos y sistemas preventivos de la nave
¿Las nuevas tecnologías en wellboats se encaminan hacia movilidad híbrida?
Estamos a la vanguardia en cuidado medioambiental, el caso más relevante es la utilización de propulsión diésel-eléctrica en el 75% de nuestra flota. Los variadores de frecuencia han permitido optimizar el consumo de combustible, lo que sin duda, lo convierte en una alternativa sostenible en comparación con los sistemas de propulsión diésel convencionales.
Siendo prioritario en nuestra actividad apoyar a los salmoneros en su cadena logística, donde el cuidado medioambiental es crucial, hemos incorporado tecnología de punta en el tratamiento UV de efluentes, control de parámetros abióticos georreferenciados que nos permiten conocer el estado de la carga en cada lugar e instante, contadores de peces y estimadores de biomasa de alta precisión, sistemas de lavado automático de bodegas, lo que evita la manipulación humana aminorando los riesgos de salud laboral y accidentes.
¿Sigue boyante la industria de wellboats de cara al sector salmonicultor?
La industria de wellboat crece y se moderniza de cara a los desafíos del sector salmonicultor. Hemos sido pioneros y seguimos innovando a través de la gestión de nuestro capital humano con capacitación, beneficios, y relaciones laborales estables, que nos permita seguir contando con la preferencia de nuestros clientes en la búsqueda de un partner de largo plazo.