Los positivos acuerdos del nuevo contrato colectivo de Patagonia Wellboat
Chile: Entre los logros alcanzados por la empresa naviera y su personal embarcado, destaca el respeto efectivo de las vacaciones, ya que están separadas del sistema de descanso.
Un nuevo contrato colectivo, que incluye a 180 trabajadores, casi el 98% del personal embarcado de Patagonia Wellboat, se alcanzó recientemente, donde el cambio más importante es el sistema de descanso, resultando inédito en la industria.
En entrevista con Salmonexpert, el presidente del sindicato de la empresa naviera, Carlos Henríquez, dio a conocer que tras el positivo acuerdo, quedó una jornada efectiva de embarco y descanso de 25x23 días, privilegiando el descanso efectivo del personal embarcado de 23 días.
“La diferencia de este contrato colectivo es el respeto efectivo de las vacaciones. El sistema descanso no incluye vacaciones. Como dice la ley, en ese sentido, las vacaciones son Irrenunciables y son un derecho, y acá tendremos vacaciones adicionales como todo trabajador del país”, detalló el dirigente de la compañía.
Esto de las vacaciones es de destacar, afirmó Henríquez, debido que existen empresas donde las vacaciones están consideradas dentro de los días de descanso, es decir, si tienen régimen 30x30 en ese régimen están las vacaciones. Lo anterior, es un logro histórico para Patagonia Wellboat, en el rubro de transporte para salmones.
Todo esto comenzó con un plan piloto en la nave Patagón VI en octubre de 2022, por tres meses, y posteriormente el 28 de diciembre del año pasado se firmó el contrato convenio colectivo con la presencia de Mauricio Labra, gerente general de la empresa en ese entonces, con la participación Hans Kossmann a través de su asesor Joaquín Aedo.
Asimismo, el 15 enero hasta el 27 de junio de este año hubo un período de transición donde entraron paulatinamente los demás barcos, siendo el 27 de junio pasado el Patagón VIII el último en entrar en la jornada de trabajo, describió el presidente del sindicato.
“Quiero destacar que este fue un trabajo de reuniones continuas con la compañía y con la presencia de un asesor de empresas, Joaquín Aedo, además del gran apoyo de la firma Pentagram”, manifestó Carlos Henríquez. En cuanto al sindicato de Patagonia Wellboat, los demás directores del mismo son Carlos Carrasco (secretario) y Víctor Hernández (tesorero).