Empresa de tecnología contra piojos de salmón aumentó su producción un 85%

Ha sido un año lleno de acontecimientos para la empresa detrás del láser para piojos.

Noruega: Los productores han adoptado nuevas tecnologías, como los rayos láser, en la lucha contra los piojos del salmón.

Published

En un año marcado por una alta presión de piojos, los investigadores y el personal de salud de peces han hablado mucho sobre la llamada "caja de herramientas" para los productores de salmón. Ya no dominan sólo los tratamientos térmicos, mecánicos y medicinales y el mercado requiere diversificación. De forma lenta pero segura, los láseres contra piojos de Stingray se han lanzado al mercado y el 2024 más productores han confiado en esta tecnología.

“En Stingray probablemente hemos pasado por los años más agitados de todos los tiempos, donde los hitos se han alineado, por lo que podemos recordar una serie de eventos emocionantes”, comentó el gerente general de la compañía, Jon Arne Breivik a Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert.

El 2024 comenzó con la puesta en marcha continua de la nueva fábrica de Singray, que se completó en noviembre de 2023.

“De hecho, el año pasado aumentamos nuestra capacidad de producción cuatro veces. Terminaremos con 730 unidades fabricadas, lo que equivale a aprox. Aumento del 85% desde 2023”, precisó Breivik.

Más de 200 empleados

No sólo aumentaron el número de nodos láser. Desde hoy, siete nuevos colaboradores entrarán por las puertas de Stingray, lo que, según Breivik, marcará la cifra de más de 200 profesionales en la empresa.

En octubre pasado, Stingray también adquirió una nueva propiedad mayoritaria en Novo Holdings. Breivik dice que fue un gran reconocimiento que la compañía de inversión danesa se uniera al equipo, lo que ocurrió en vísperas del décimo aniversario de la compañía, desde su lanzamiento comercial en 2014.

“En otras palabras, 2024 fue un año rico en contenidos”, añadió el ejecutivo.

Durante los últimos dos años, varios productores y proveedores han expresado un aumento de costos mayor de lo normal.

Foto: Ballangen Sjøfarm.

“No hay duda de que nosotros y otros operamos en condiciones cada vez más exigentes en el mundo, por lo que tenemos que trabajar de manera inteligente y a largo plazo para contribuir a la buena creación de valor en toda la cadena de producción de salmón. Es por eso por lo que estamos interesados en construir relaciones estrechas y a largo plazo tanto con nuestros clientes como con la cadena de suministro de la que dependemos para el éxito futuro”, señaló.

“Stingray ha crecido bien en los últimos años y, por lo tanto, puede ofrecer a los productores una relación costo/beneficio aún mejor que la que hemos podido hacer en el pasado y ahora hace una contribución de valor significativa visible para el cliente”, indicó el gerente general.

Entregas

A principios de diciembre pasado, el Ministerio de Comercio y Pesca presentó su propuesta para el esquema de flexibilidad ambiental y la envió a consulta. El secretario de Estado, Even Sagebakken, ya había dicho a Kyst.no que esta propuesta debería funcionar a corto plazo. Se supone que con la notificación en la primavera de 2025 llegará un sistema de permisos más completo.

Breivik comentó que la empresa tiene la expectativa y la esperanza de terminar con un sistema holístico y tecnológicamente neutral.

“Stingray ya está cumpliendo con una serie de desafíos en los que está trabajando la industria, por lo que nuestro trabajo internamente y junto con nuestros clientes acuícolas es hacer que estos resultados sean cada vez más visibles para las partes interesadas y la sociedad. Tenemos la ambición de continuar nuestro liderazgo en la desparasitación suave, sin manipular los peces, y al mismo tiempo desarrollar la Fish Health Station para convertirla en la plataforma más importante para la salud y el bienestar de los peces en toda la industria", aseveró el profesional.

Construcción de otra fábrica

La empresa no parece temer que se cierren todos los centros de cultivo y que el problema de los piojos se resuelva inmediatamente. Por ahora, se han fijado el objetivo de producir entre 1.100 y 1.200 nodos láser durante 2025, así como de asegurar reservas de pedidos para 2026 y 2027, y así aumentar la capacidad de producción mediante la construcción de otro edificio de producción hasta 2026.

“Stingray seguirá siendo líder en la salud de los peces y tiene objetivos y ambiciones claros para contribuir fuertemente a reducir los niveles de piojos, menos piojos reactivos, reducir la mortalidad en la fase marina y un mayor peso promedio de los peces. Se espera que tengamos entre 250 y 275 colaboradores para finales de este año y que estemos instalados en al menos el 20-25 % de todas los centros de cultivo a lo largo de la costa”, expresó, agregando que, “queremos, más que nunca, liderar en la industria tanto en sostenibilidad, bienestar de los peces y desarrollo tecnológico, por lo que también habrá mucho que hacer este 2025”.