Conoce los resultados de nuevos compuestos para combatir la piscirickettsiosis

laboratorio, ciencia, PCR, investigación

Científicos chilenos descubrieron que las quinonas inhiben el crecimiento de Piscirickettsia salmonis in vitro sin producir efectos celulares negativos.

Published

A pesar del importante impacto de P. salmonis en la acuicultura, los tratamientos efectivos para esta enfermedad siguen siendo limitados. Las estrategias actuales de prevención y control suelen incluir antibióticos y vacunas. Sin embargo, estos tratamientos han demostrado distintos grados de eficacia.

Un enfoque prometedor podría consistir en sintetizar compuestos análogos bioactivos con propiedades antibacterianas. Las quinonas, metabolitos secundarios abundantes en la naturaleza, poseen diversas actividades fisiológicas, que incluyen propiedades antibióticas, insecticidas, antifúngicas y anticancerígenas.

Bajo este enfoque, científicos de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Santo Tomás investigaron el efecto de varios compuestos derivados de la 6-bromo-7-arilaminoisoquinolina-5,8-quinonas para inhibir el crecimiento de P. salmonis en condiciones de cultivo celular.

Los resultados indicaron que varias de las quinonas sintetizadas lograron reducir significativamente la viabilidad de la bacteria, sin producir citotoxicidad a ninguna de las concentraciones evaluadas, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos farmacológicos para controlar esta enfermedad, que actualmente representa una de las principales causas de mortalidad en la salmonicultura.

“La infectividad de P. salmonis después del tratamiento con los compuestos análogos indicó que los derivados metil 6-bromo-7-((4-metoxifenil)amino)-1,3-dimetil-5,8-dioxo-5,8-dihidroisoquinolina-4-carboxilato (4b) y metil 7-((4′-amino-[1,1′-bifenil]-4-il)amino)-6-bromo-1,3-dimetil-5,8-dioxo-5,8-dihidroisoquinolina-4-carboxilato (4g) redujeron la carga bacteriana a una concentración de 25 μg/mL”, explicaron los autores.

Así, la investigación subraya la importancia de desarrollar nuevos enfoques terapéuticos debido a la creciente resistencia de P. salmonis a los antibióticos convencionales, donde las quinonas, por su estructura química y su capacidad para interactuar con los procesos celulares esenciales de las bacterias, podrían convertirse en una herramienta eficaz para manejar infecciones bacterianas en los criaderos de salmón.

Además, los autores destacaron que los resultados preliminares obtenidos en vitro deben ser complementados con estudios en modelos animales y ensayos en campo para confirmar la seguridad y eficacia de estas quinonas en condiciones de cultivo comercial.

Lea el abtract del estudio titulado “Synthesis of 6-bromo-7-arylaminoisoquinoline-5,8-quinones and its effects on Piscirickettsia salmonis infection in vitro”, aquí.