¿Qué ocurre en una coinfección con ambos genogrupos de Piscirickettsia?
Un nuevo estudio realizado por investigadores noruegos descubrió que la coinfección con los genotipos LF-89 y EM-90 de P. salmonis modula la respuesta inmune y aumenta la gravedad de la enfermedad.
Un reciente estudio realizado por científicos noruegos evaluó la dinámica de la enfermedad causada por Piscirickettsia salmonis y la respuesta inmune del salmón Atlántico cuando es coinfectado por los genotipos LF-89 y EM-90
Los investigadores desafiaron intraperitonealmente a salmones del Atlántico con alguno de los genogrupos o ambos (coinfecciones) y observaron que la coinfección induce una modulación en la expresión de genes relacionados con la inflamación y la respuesta inmune, lo que sugiere una interacción sinérgica entre ambas cepas del patógeno.
Específicamente, los peces coinfectados tuvieron una tasa de supervivencia significativamente menor (24,1%) a los 21 días post desafío, en comparación con los peces infectados únicamente con el genogrupo EM-90 (40,3%). En contraste, todos los peces infectados individualmente con LF-89 sobrevivieron. Además, los peces coinfectados presentaron una mayor presencia de lesiones clínicas que cualquiera de los peces infectados con un único genogrupo.
En cuanto a la respuesta inmune, la expresión génica de biomarcadores inmunes del salmón evaluados en distintos órganos, mostraron que el genogrupo EM-90 y la coinfección indujeron la regulación positiva de citocinas (il-1β , ifnγ , il8 , il10), péptidos antimicrobianos (hepdicina) y receptores de reconocimiento de patrones (PRR), como los TLR5 .
Además, en muestras de suero de peces infectados con EM-90 y coinfectados, los expertos observaron un aumento del nivel total de IgM.
“Los peces coinfectados exhibieron una mayor detección de IgM específica contra antígenos EM-90. Este hallazgo, junto con la carga bacteriana observada en las muestras de tejido, sugirió que el aislado EM-90 podría sobrecrecer respecto al aislado LF-89 durante la coinfección. Curiosamente, incluso cuando el aislado LF-89 no indujo mortalidad, es probable que la presencia simultánea de LF-89 y EM-90 (y la respuesta de reactividad cruzada) causara un efecto sinérgico que afectara la salud general de los peces y aumentara la gravedad del SRS”, explicaron los autores.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Lo anterior, según los investigadores, podría deberse a que la respuesta contra una infección con múltiples genotipos aumenta la demanda de recursos del huésped, pero también puede disminuir la respuesta a cada patógeno por separado.
Con estos resultados, los científicos concluyeron que los datos proporcionan evidencia de que las interacciones de los genogrupos LF-89 y EM-90 de P. salmonis, “pueden modular la dinámica de la enfermedad SRS en el salmón del Atlántico, lo que provoca un efecto sinérgico que aumenta la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad de los peces”
Lea el estudio completo titulado “Salmonid Rickettsial Septicemia (SRS) disease dynamics and Atlantic salmon immune response to Piscirickettsia salmonis LF-89 and EM-90 co-infection”, aquí.