¿Qué ocurre en una coinfección con ambos genogrupos de Piscirickettsia?

Microscoía electrónica de transmisión (STEM) de P. salmonis 005 crecida en medio Austral SRS broth.

Un nuevo estudio realizado por investigadores noruegos descubrió que la coinfección con los genotipos LF-89 y EM-90 de P. salmonis modula la respuesta inmune y aumenta la gravedad de la enfermedad.

Publicado

Un reciente estudio realizado por científicos noruegos evaluó la dinámica de la enfermedad causada por Piscirickettsia salmonis y la respuesta inmune del salmón Atlántico cuando es coinfectado por los genotipos LF-89 y EM-90

Los investigadores desafiaron intraperitonealmente a salmones del Atlántico con alguno de los genogrupos o ambos (coinfecciones) y observaron que la coinfección induce una modulación en la expresión de genes relacionados con la inflamación y la respuesta inmune, lo que sugiere una interacción sinérgica entre ambas cepas del patógeno.

Específicamente, los peces coinfectados tuvieron una tasa de supervivencia significativamente menor (24,1%) a los 21 días post desafío, en comparación con los peces infectados únicamente con el genogrupo EM-90 (40,3%). En contraste, todos los peces infectados individualmente con LF-89 sobrevivieron. Además, los peces coinfectados presentaron una mayor presencia de lesiones clínicas que cualquiera de los peces infectados con un único genogrupo.

En cuanto a la respuesta inmune, la expresión génica de biomarcadores inmunes del salmón evaluados en distintos órganos, mostraron que el genogrupo EM-90 y la coinfección indujeron la regulación positiva de citocinas (il-1β , ifnγ , il8 , il10), péptidos antimicrobianos (hepdicina) y receptores de reconocimiento de patrones (PRR), como los TLR5 .

Además, en muestras de suero de peces infectados con EM-90 y coinfectados, los expertos observaron un aumento del nivel total de IgM.

“Los peces coinfectados exhibieron una mayor detección de IgM específica contra antígenos EM-90. Este hallazgo, junto con la carga bacteriana observada en las muestras de tejido, sugirió que el aislado EM-90 podría sobrecrecer respecto al aislado LF-89 durante la coinfección. Curiosamente, incluso cuando el aislado LF-89 no indujo mortalidad, es probable que la presencia simultánea de LF-89 y EM-90 (y la respuesta de reactividad cruzada) causara un efecto sinérgico que afectara la salud general de los peces y aumentara la gravedad del SRS”, explicaron los autores.

Lo anterior, según los investigadores, podría deberse a que la respuesta contra una infección con múltiples genotipos aumenta la demanda de recursos del huésped, pero también puede disminuir la respuesta a cada patógeno por separado.

Con estos resultados, los científicos concluyeron que los datos proporcionan evidencia de que las interacciones de los genogrupos LF-89 y EM-90 de P. salmonis, “pueden modular la dinámica de la enfermedad SRS en el salmón del Atlántico, lo que provoca un efecto sinérgico que aumenta la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad de los peces”

Lea el estudio completo titulado “Salmonid Rickettsial Septicemia (SRS) disease dynamics and Atlantic salmon immune response to Piscirickettsia salmonis LF-89 and EM-90 co-infection”, aquí.