Nuevas estrategias para combatir la piscirickettsiosis: terapia dirigida al hospedero
Un proyecto del Dr. Rodrigo Pulgar busca generar dietas medicadas con fármacos no antibióticos que modifiquen procesos biológicos y metabólicos de los peces que sean importantes en la enfermedad.
El patógeno de mayor importancia de la salmonicultura chilena está en la mira de un innovador proyecto liderado por el Dr. Rodrigo Pulgar, investigador y académico de la Universidad de Chile, y que fue adjudicado recientemente en el concurso “Proyecto de Exploración 2024” de la ANID.
La iniciativa titulada “Reposicionamiento de fármacos no antibióticos dirigidos al hospedero como estrategia racional para el control de la septicemia rickettsial salmonídea (SRS)” busca identificar y validar formas alternativas a los antibióticos que modifiquen procesos biológicos y rutas metabólicas de los salmones que sean importantes para Piscirickettsia salmonis, de modo que a la bacteria se le dificulte desarrollar un nicho replicativo en los peces, y, en consecuencia, se evite la infección.
El Dr. Pulgar comenta a Salmonexpert que a diferencia de los tratamientos tradicionales con antibióticos, este método no ejerce presión selectiva sobre la bacteria, disminuyendo la posibilidad de generar resistencias.
“Esta estrategia es conocida como terapia dirigida al hospedero, y presenta una diferencia fundamental a los tratamientos con antibióticos (que tienen como blanco a la bacteria), que es sacar la presión selectiva al patógeno disminuyendo así la posibilidad que se genere resistencia al tratamiento. Así, esta estrategia permite generar soluciones efectivas y sustentables a las infecciones complejas, lo cual ya se ha demostrado en ensayos clínicos en humanos para patologías como la tuberculosis”, explica el investigador.
El desarrollo del proyecto incluirá infecciones in vitro en fagocitos de salmón para realizar un tamizaje de miles de fármacos no antibióticos aprobados por la FDA. Los compuestos identificados serán validados en desafíos in vivo mediante dietas medicadas, y posteriormente se evaluará el impacto de estos tratamientos en la microbiota de los peces, buscando mantener su equilibrio y bienestar general.
“Para los fármacos que presenten los mejores indicadores de protección contra SRS se evaluarán sus mecanismos de acción, a través de herramientas ómicas (transcriptómica, proteómica y metabolómica). Evaluaremos también el impacto de estos fármacos sobre la composición de la microbiota de los peces, procurando generar el menor impacto sobre esta, ya que sabemos que el uso de antibióticos afecta severamente a la microbiota de los peces, perdiendo así muchos de atributos que la microbiota ofrece al bienestar general de los peces”, plantea el académico de la Universidad de Chile.
Al finalizar el proyecto, el experto espera contar con una colección de fármacos no antibióticos efectivos contra la patología y un conocimiento profundo de las rutas metabólicas que utiliza la bacteria para causar la enfermedad.
Lo anterior permitirá desarrollar dietas que contengan estos fármacos o, alternativamente, nutrientes y extractos vegetales que modulen estos procesos de manera natural y sostenible.
Con todo, el Dr. Pulgar espera que los resultados de esta aproximación impacten positivamente sobre el control de la patología en la industria y que la estrategia sirva como plataforma para ser replicada a otras enfermedades infecciosas de relevancia para la industria.
“Esperamos que los resultados obtenidos puedan ser usados para generar dietas medicadas con los propios fármacos no antibióticos protectores validados, de manera independiente o en conjunto con antibióticos en dosis significativamente más bajas que las que se utilizan hoy para combatir las infecciones en la industria”.
“Además, como conoceremos los procesos biológicos y las rutas metabólicas de los peces, que son usadas por P. salmonis para desarrollar la enfermedad, esperamos generar dietas que no contengan a los propios fármacos si no que contengan combinaciones de nutrientes y/o extractos vegetales que modulen estos procesos en los peces, pudiendo así combatir la infección de una manera más racional, efectiva y sustentable para la industria”, concluye Pulgar.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”