Inversión en programas de I+D+i para impulsar la competitividad en la industria del salmón

Foto: PSP Chile / Eduardo Schmeda.

Mediante una alianza estratégica entre la UACh, Plancton Andino y PSP Chile, la compañía proveedora ha podido validar científicamente la eficiencia de sus productos.

La adopción de tecnologías avanzadas ha revolucionado la acuicultura. Desde el monitoreo medioambiental en tiempo real hasta la automatización de procesos como la alimentación de los salmones, estas herramientas permiten una gestión más eficiente y segura de los procesos productivos y el cuidado de los activos biológicos. Las empresas que apuestan por el I+D+i logran no sólo optimizar sus operaciones, sino también anticiparse a los desafíos, mejorando continuamente sus servicios y productos para adaptarse a un mercado en constante evolución.

Gonzalo Tampier, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Director del Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), destaca la relevancia de las colaboraciones con la industria salmonicultora, subrayando que "el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la UACh es un laboratorio único en Chile, originalmente creado para evaluar el comportamiento de embarcaciones a escala en el mar. Sin embargo, hemos ampliado nuestro alcance hacia sectores como la acuicultura, realizando ensayos críticos como los de arrastre de redes y pruebas de plataformas flotantes en condiciones de oleaje".

A través de un comunicado de prensa, PSP Chile destacó el ejemplo de trabajo colaborativo entre la academia y la industria a través de la compañía, quien ha comprendido que la innovación no es un destino, sino un proceso continuo. Desde 2021, la empresa ha establecido alianzas estratégicas con universidades, laboratorios y centros de investigación como la Universidad Austral de Chile, laboratorio Plancton Andino y recientemente con el Centro Tecnológico Naval (España), para validar y perfeccionar sus tecnologías, asegurando que cumplan con los más altos estándares.

Gonzalo Tampier.
Ramón Parada.

En relación con PSP Chile, Tampier resaltó que "hemos enfrentado desafíos únicos, desarrollando nuevas técnicas de medición en colaboración con Plancton Andino, lo que se ha traducido en ensayos muy especializados con resultados satisfactorios que demuestran el valor de un trabajo metódico y bien organizado. Aún queda un gran potencial por explorar en esta línea, lo que refuerza la importancia de continuar investigando". 

Además, enfatizó en la importancia de los programas de I+D+i en la industria, especialmente en el sector acuícola, señalando que "la investigación aplicada es clave para desarrollar nuestras capacidades, validar los resultados a través de revisiones científicas y formar a nuevos investigadores en áreas especializadas, lo cual es fundamental para seguir avanzando en nuestra disciplina".

El enfoque en la mejora continua y la adopción de nuevas tecnologías es esencial para enfrentar los desafíos actuales de la industria. Ramón Parada, ingeniero Civil Mecánico y gerente de Ingeniería y Proyectos de PSP, subrayó la importancia de estar siempre a la vanguardia. 

"Durante 2024, llevamos a cabo ensayos exhaustivos tanto en cortinas de mitigación como en la reducción de ruido submarino. En el caso de las cortinas de mitigación, nuestros estudios permitieron una comprensión más precisa del impacto de las corrientes y los caudales de aire en la eficiencia operativa, lo que nos facilita ofrecer soluciones más adecuadas para nuestros clientes y determinar la viabilidad de los proyectos según el entorno de instalación. Estos avances son fruto de nuestro constante compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación, que no solo optimizan nuestros productos, sino que también amplían sus aplicaciones, generando un círculo virtuoso en nuestro negocio”.