Salmonicultora duplica la capacidad de su planta de proceso 

Parte del equipo de la planta de proceso de Lerwick remodelada por SSF.

Escocia: La remodelación de las dependencias en Lerwick resultará en una “instalación del futuro” para Scottish Sea Farms, lo anterior, para alcanzar las 50 mil toneladas.

Scottish Sea Farms (SSF) ha completado una renovación de £2,5 millones (US$3,1 millones) de una planta de proceso en Lerwick, duplicando su capacidad de procesamiento en Shetland de 25 mil toneladas anuales a 50 mil toneladas por delante de los mayores volúmenes previstos.

El productor de salmón de propiedad noruega adquirió las instalaciones como parte de la compra de Grieg Seafood Shetland en diciembre de 2021, y poco después cambió la actividad de proceso en la región a su base existente en Scalloway para permitir una renovación importante en Lerwick.

El jefe de operaciones de proceso, Donald Buchanan, comentó al boletín interno de SSF, The Source, que el objetivo era sistematizar el proceso en un solo centro, maximizando la eficiencia.

Opción obvia

"Estábamos buscando crear una 'instalación del futuro' capaz de recibir todo el pescado de nuestra propiedad ampliada en Northern Isles. Con una mayor presencia y proximidad a la red de ferry, tomamos la decisión obvia con Lerwick”, dijo Buchanan.

“Redujimos las instalaciones de procesamiento existentes hasta su núcleo, agregando pisos, desagües y transformación interna. Luego reconfiguramos el diseño para crear áreas independientes para las actividades clave de cosecha, eviscerado y empaque, cada una equipada con una combinación de equipos existentes y completamente nuevos”, detalló el ejecutivo.

El área de recepción ha sido equipada con un aturdidor sumergido suministrado por la empresa Ace Aquatec de Dundee. SSF ya utiliza un aturdidor Ace Aquatec en sus instalaciones de procesamiento en South Shian, Loch Creran.

Buchanan mencionó que los aturdidores en el agua garantizan que los peces de SSF sean sacrificados de la manera más humana, dejándolos inconscientes mientras aún se encuentran en su ambiente natural de agua.

"También hay un segundo aturdidor más pequeño para garantizar que cualquier captura incidental o pez limpiador reciba el mismo tratamiento de alto bienestar", indicó a The Source.

Eviscerado

Donald Buchanan, jefe de operaciones de proceso de SSF.

El área de eviscerado de la planta de Lerwick cuenta con seis máquinas BAADER de alta velocidad, capaces de manipular pescado de 2 kg a 7 kg, con una línea dedicada para eviscerar manualmente cualquier pescado independiente del tamaño. Los nuevos contenedores refrigerados permiten a SSF gestionar mejor el flujo hacia la zona de embalaje, que ahora cuenta con paletización robótica.

"En todo momento, hemos involucrado al equipo para garantizar que obtengamos los detalles correctos, alentando a los colegas a que nos aporten ideas para seguir mejorando, ya sean grandes o pequeñas", precisó Buchanan.

La nueva instalación ha cumplido con todos los estándares de auditoría, medioambientales y minoristas necesarios, incluidos RSPCA Assured, Global GAP, Label Rouge, M&S y Waitrose.

La instalación de Lerwick, que emplea a 80 personas, está ahora en pleno funcionamiento y puede procesar 200 toneladas de pescado al día, frente a las 100 toneladas anteriores. También hay suficiente espacio para aumentar la capacidad anual de 50 mil a 70 mil toneladas, si fuera necesario.

Las instalaciones de SSF en Scalloway se utilizarán durante todo el año para otras actividades y ofrecerán un centro de recolección adicional durante los períodos de volúmenes máximos.

Baja cosecha 2023

Los desafíos a la salud de los peces que comenzaron a finales de 2022 y continuaron a lo largo de 2023 significan que el volumen de producción de SSF para todo su sitio de cultivo en Shetland, Orkney y la costa oeste de Escocia ascenderá a solo 25 mil toneladas, frente a 35.900 toneldas en 2022. La empresa, propiedad al 50% de SalMar y Lerøy, prevé producir 37 mil toneladas el próximo año.

Luego de que los informes del tercer trimestre de SalMar y Lerøy mostraran que SSF tuvo una pérdida operativa de £8,8 millones (US$112 millones)en el período, el director general de SSF, Jim Gallagher, explicó que los resultados reflejaban mortalidades de peces superiores a la media, volúmenes de captura inferiores a los previstos y pesos medios reducidos.

“Con estas generaciones desafiantes del primer y segundo trimestre de 2022 ya cosechadas y los posteriores cultivos funcionando como se esperaba, estamos viendo un crecimiento normal, buenos pesos promedio y una base de costos mejorada, con mayores recursos disponibles para ayudar a mitigar cualquier desafío en caso de que ocurra”, añadió Gallagher.