La plataforma digital que está dando qué hablar en la industria acuícola y marítima
Chile: Proyecto destacado por Corfo, entrega información integral sobre situación los puertos y bahías de todo Chile, con el objetivo de saber en tiempo real sobre las restricciones indicadas por la Armada.
Una nueva plataforma digital para conocer en tiempo real la situación de los puertos en la Región de Los Lagos está dando qué hablar. Se trata de “Situación Portuaria”, que desde su creación en junio ha tenido un crecimiento exponencial y un gran reconocimiento, particularmente de la industria acuícola.
En conversación con Salmonexpert, Carlos Fiebig, Chief Executive Officer y fundador de la plataforma, detalló que Situación Portuaria se creó con el objetivo de entregar información sobre lo que se conoce comúnmente como “puerto cerrado”, es decir, las restricciones que expone la Armada, en específico la Directemar sobre las bahías de Chile las cuales afectan principalmente a la industria acuícola en esta región dado que son restricciones operacionales.
“Esto, porque con puerto cerrado no pueden desarrollarse faenas de buceo, no puede haber intervenciones, no puede haber faenas de cosecha o siembra. De alguna manera es un semáforo de si pueden operar o no, y obviamente, cuando se levantan las restricciones Es muy importante que todos los interesados se enteren oportunamente para que puedan reanudar sus labores. Esto también ayuda a evitar multas asociadas al no cumplimiento de estas restricciones”, explicó Fiebig.
La información actual de lo que está pasando en las bahías de Chile la provee la Armada en una página web. “Lo que hicimos nosotros fue darle ‘superpoderes’ a esa información, es decir, recopilar esa información de manera continua y organizada, de manera de mejorar cómo se muestra esta información para que pueda ser consumida por la entidad de interés. Igualmente se puede visualizar los que sucedió ayer o la semana pasada en ciertas bahías. Porque la única información que entrega el sitio web de Directemar es el estado actual de las bahías, pero no informa cuándo comenzó la restricción y cuándo planean levantarla”, precisó el profesional.
Es así como Carlos puntualizó que el detalle que hay sobre la restricción en curso es mucho mayor ya que se entrega información más integral, es decir, cuando inició la restricción, cuando eventualmente puede ser levantada. “Se puede ver en tiempo real, incluso a los tipos de naves que está aplicada la restricción. Obtenemos la información pública disponible, pero la trabajamos, le damos mayor visibilidad y la mostramos de manera más amigable. Así los productores pueden tomar decisiones más acertadas”.
Creación
Carlos trabajó cerca de 10 años en Santiago, creando productos digitales. Pero decidió volverse al sur. Tenía claro que quería desarrollar su propio emprendimiento en esta área, vinculando la tecnología con investigación de operaciones.
“La creación de Situación Portuaria se dio casi por casualidad, ya que un amigo que es piloto ROV me solicitó ayuda para elaborar sus informes, que en ese momento le tomaban mucho tiempo diario y la info no era precisa, tenía que buscarla en diferentes plataformas, y además necesitaba anexar pruebas visuales de la situación de la bahía. Él me planteó la necesidad de contar con una herramienta que pudiera facilitar esta labor y que a la vez fuera eficiente. Así, comencé a investigar para qué se necesitaba esa información, quienes la requerían, en qué momentos, de qué manera, y así, en un fin de semana armé esta plataforma muy sencilla, pero que tomaba información automáticamente, la mostraba más en detalle”, indicó Carlos.
Al poco andar se sumó el equipo Camilo Vargas, Chief Technology Officer y Carolina Urrutia, Chief Financial Officer, quienes fueron un gran apoyo para darle forma y estructura a la solución digital, hacer una investigación más detallada de potenciales clientes, cuáles eran sus requerimientos de información y cómo mostrarla en la plataforma.
“Situación Portuaria entrega igualmente notificaciones de cuando comienza o termina una restricción, se pueden descargar pantallazos de la situación de una bahía en particular, entrega un muy buen respaldo. Eventualmente también hacemos análisis sobre el comportamiento de las bahías, qué ha pasado, porcentajes de días con restricción, cantidad de horas por restricción, que es lo que aconteció en un mes. Por ejemplo, si una empresa productora llevó a cabo alguna faena en un centro de cultivo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre ¿Qué pasó en esos días? ¿Cuántos de esos días no se pudieron efectivamente hacer las labores? Por lo tanto, se puede saber el por qué mi proyecto se atrasó o no se atrasó a pesar de tener algunos días con puertos cerrados. Este es el tipo de análisis que una empresa quisiera hacer para el desarrollo de sus operaciones”, expuso el profesional.
A juicio de Carlos, la plataforma seguirá robusteciéndose mucho más. “La plataforma es 100% digital y estamos trabajando para integrar más información útil para el usuario, con el objetivo que no tenga que dirigirse a diversas páginas. La Región de Los Lagos es un gran mercado que estamos explorando, porque tiene grandes industrias ligadas al mar, las cuales se han interesado mucho por esta solución”.