ProChile incluye en su estrategia el apoyo a los proveedores de la acuicultura
Chile: “Trabajaremos con las Pymes exportadoras, con foco en Latinoamérica y con proveedores de sectores exportadores consolidados", donde será relevante la acuicultura, afirmaron desde ProChile.
En la primera Cuenta Pública Participativa de su gestión, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández Ruiz, hizo un repaso por los principales resultados de la institución en el año 2022 y presentó la hoja de ruta para el periodo 2023-2025, detallando los énfasis del trabajo que se realizará.
“Trabajaremos con las Pymes exportadoras, con foco en Latinoamérica y con proveedores de sectores exportadores consolidados. Esto no implica que dejaremos de trabajar con las empresas de todos los tamaños. Por lo tanto, continuaremos trabajando muy de la mano con todos los sectores exportadores y sus organizaciones gremiales relacionadas”, detalló Ignacio Fernández, Director General de ProChile.
La institución trabajó en 2022 con 1.197 empresas Pymes exportadoras, que corresponden al 44% del total del país. Ellas aportaron US$ 1.296 millones en exportaciones y generaron 28.507 empleos. La estrategia contempla apoyar aún más las Pymes exportadores, fomentar la diversificación de sus mercados -con foco en Latinoamérica- como también buscar a las empresas intermitentes e incipientes, en especial en el sector manufacturero.
Otro de los ejes será identificar -en conjunto con el sector público y privado- a las empresas proveedores de bienes y servicios de las industrias exportadoras consolidadas como el frutícola, vitivinícola, acuícola, minero y forestal para ayudarles a su propio proceso exportador. “Vamos a comenzar a trabajar una estrategia conjunta para levantar esa información de proveedores y luego, a través de nuestras oficinas regionales, captar a esas empresas, analizar su potencial exportador y juntos lograr que exporten sus bienes y servicios para estos sectores”, comenta Fernández.
El Director General acotó que, si bien las prioridades serán las antes mencionadas, “no dejaremos de trabajar con empresas de distintos tamaños, con los cuatro macrosectores exportadores, ni con el resto de las zonas geográficas del mundo, tan relevantes para nuestro comercio internacional y donde necesitamos defender lo logrado y seguir avanzando”.
Un ejemplo de esto es el Plan India -que se desarrolla en coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales- el cual busca darle continuidad a estas exportaciones y seguir abriendo mercados para los alimentos chilenos, donde se hará una misión comercial público-privada a mediados de junio. También está planificado realizar la tradicional Chile Week China, la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales y 20 años del TLC con Estados Unidos, y una participación activa en COP28 en Emiratos Árabes Unidos.
Para este 2023, ProChile buscará llegar al 42% de cobertura nacional (atender a 2.700 empresas exportadoras); que las empresas exporten el 81% del total enviado a nivel nacional (cerca de los US$ 32.000 millones); trabajar con el 42% de las exportadoras Mipymes (cerca de 1.200 empresas) y que las empresas beneficiarias generen 550.000 puestos de trabajo.