Salmon Evolution se compromete con segunda fase de centro en tierra

Salmon Evolution construirá la fase 2 en el terreno a la izquierda de la instalación HOG de 8.000 toneladas existente.

Noruega: Está previsto que la construcción comience durante el tercer trimestre de 2024.

El productor de salmón en tierra Salmon Evolution ha decidido seguir adelante con la segunda fase de su instalación híbrida de recirculación/flujo continuo de salmón en Indre Harøy, Noruega, y ha firmado un acuerdo con los contratistas Artec Aqua y Hent.

Paralelamente, la empresa continúa con la planificación y la ingeniería de espacio adicional para estanques en la fase 2, aunque aún no se han firmado decisiones ni acuerdos finales para esta parte del proyecto.

A mediados de junio, en un anuncio de mercado el productor terrestre anunció sus planes de aumentar la capacidad anual en sus instalaciones en Noruega de 7.900 toneladas a 18.000 toneladas, 2.200 toneladas más de lo planeado originalmente.

“Estas optimizaciones darán como resultado una fase 2 mejorada, que se estima agregará otras 10.100 toneladas de capacidad a la actual de la fase 1 de 7.900 toneladas. Como tal, se estima que la producción total de las fases 1 y 2 aumentará a 18.000 toneladas. Y el aumento en la producción planificada de la Fase 2 se logra mediante la capacidad adicional de los tanques aprovechando la infraestructura existente”, afirmó la empresa.

Salmon Evolution tuvo una pérdida operativa de NOK 130,7 millones (US$11,8 millones) el año pasado mientras gastaba dinero en el desarrollo de la biomasa. La biomasa aumentó de 733 toneladas a finales de 2022 y 2.204 toneladas a finales de 2023. El crecimiento neto aumentó de 1.087 toneladas en 2022 y 3.751 toneladas en 2023.

En la presentación de su informe anual, el director ejecutivo de la compañía, Schaug-Pettersen señaló que el aumento de los costos de producción y otros desafíos que enfrenta la industria del cultivo de salmón convencional habían mejorado significativamente la competitividad relativa del cultivo de peces en tierra "que ahora vemos a la par con la industria convencional". 

"De cara al futuro, creemos que esta tendencia continuará, dadas las oportunidades únicas que se tienen en una instalación terrestre para controlar y optimizar el medio ambiente".