Perfil Destacado
Desde la minería a la salmonicultura para mejorar los estándares de la industria
Chile: “Se ha instalado un sano cuestionamiento en el “cómo” hacemos las cosas, impulsado por el inconformismo virtuoso de los líderes”, afirma el gerente de Farming de Salmones Camanchaca.
Pablo Albistur, el actual gerente de Farming de Salmones Camanchaca, es Ingeniero Civil Bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso, y llegó a la industria a mediados del 2014 al cargo de gerente de Producción y Operaciones de Salmones Blumar donde estuvo hasta mediados del 2021.
“En un inicio fue un proceso muy complejo, ya que no conocía la industria y fue difícil adaptarme a ella viniendo desde el mundo minero. Por suerte llegué a una empresa muy responsable, que quería hacer las cosas bien, y me dio el espacio suficiente para hacer cambios y aportar en todo aquello que fuese necesario. Tengo muy gratos recuerdos y agradecimientos para todo el equipo de Salmones Blumar”, admite Albistur en entrevista con Salmonexpert.
Fue después de siete años cuando sintió que había cumplido un ciclo, que era necesario salir y buscar nuevos desafíos, y en un proceso muy conversado comenzaron a planificar su partida que lo llevó a dejar la compañía en agosto del 2021. Fue durante el proceso de transición y entrega de cargo cuando comenzó a buscar alternativas, dentro de ellas aparece Salmones Camanchaca, que luego de conocer y compartir visiones, planes y expectativas, logró concretar su incorporación al equipo a partir de ese momento. “Ya han pasado más de dos años y estoy muy contento de cómo me han recibido, la gran calidad humana de todo el equipo y de los resultados logrados hasta la fecha”.
¿Cuáles son los hitos más importantes que lograste en la empresa en cuanto a salmonicultura?
Sin duda lo más importante ha sido lograr cambiar el estándar de procesos operacionales y de gestión en muchos ámbitos del negocio; esta industria requiere seguir avanzando en mejorar sus prácticas así como lo hicieron otras industrias hace ya bastantes años. Eso depende principalmente de las personas, desde directores hasta operarios, aunque donde se hace más necesario es en el nivel medio de las organizaciones, donde las cosas pasan.
Poco a poco se ha instalado un sano cuestionamiento en el “cómo” hacemos las cosas, impulsado por el inconformismo virtuoso de los líderes que buscan mejoras para el negocio, medioambiente, trabajadores y comunidades. Sin duda tenemos muchos desafíos, pero me siento muy orgulloso de la huella que ha quedado en los equipos de trabajo que me ha tocado liderar, ya que han adoptado este cambio con convicción y de forma genuina.
¿Cuál es el equipo directo que tienes a cargo?
Dirijo el Farming de la compañía más algunas áreas de apoyo, esto considera la Gerencia de Producción Agua Dulce, Subgerencias de Producción Agua Mar, Gerencia de Operaciones, Gerencia de Mantenimiento y Proyectos Agua Dulce, Subgerencia de SSO, Subgerencia de Seguridad Patrimonial, Subgerencia de Alimentación de Peces, y el área de Gestión Producción.
¿Qué tipo de ejecutivo te consideras?
Me considero un ejecutivo en permanente evolución y aprendizaje… humano y cercano, que cree en las personas, que privilegia la comunicación directa y efectiva como herramienta para generar confianzas y liderar equipos de trabajo. Priorizo siempre mantener buenas estructuras de procesos y gestión, usando la innovación y creatividad para encontrar nuevas funcionalidades y aplicaciones en los negocios para las nuevas tecnologías emergentes.
A tu juicio, ¿qué elementos diferencian a Salmones Camanchaca de las otras empresas sectoriales?
Salmones Camanchaca es una empresa conformada por un equipo humano increíble, muy competente y de gran capacidad de coordinación y gestión, con focos y estrategias muy bien definidas, lo que nos permite desempeñarnos de manera ágil y flexible a los habituales cambios en los mercados y regulaciones. Además, pone su foco en la sostenibilidad, donde todas las áreas son responsables, haciendo presente este tema en el centro del negocio. Durante este último tiempo hemos sido capaces de mantenernos en permanentes posiciones de liderazgo a nivel nacional e internacional, fruto de los múltiples atributos del equipo humano.
¿Qué tan complejo es liderar una compañía tan importante como Salmones Camanchaca?
Es un gran desafío y responsabilidad. Esta industria obliga a sus líderes a trabajar duro y hacerse lo más integrales posibles como profesionales, sólo de esa manera se pueden lograr los objetivos. Las múltiples disciplinas que participan del negocio te empujan a mantenerte actualizado, pero también a reconocer aquello que es desconocido y necesario apoyarse en otros. El liderazgo es un arte muy difícil de practicar y desarrollar, pero siempre será todo más fácil si se trabaja en un ambiente de confianza y sano rigor, donde aceptemos los errores propios del “delegar y empoderar”, ya que en el fondo el balance es absolutamente positivo.
¿Cuáles son los planes y desafíos más importantes de la compañía?
Nuestros planes y desafíos siguen estando focalizados en consolidar buenos resultados del negocio de la mano siempre de nuestro modelo de sostenibilidad. Los cambiantes desafíos biológicos, ambientales y regulatorios, junto al escenario económico nacional e internacional, han presionado enormemente los costos al alza durante los últimos años, obligándonos a buscar optimizaciones de forma permanente y hemos sido capaces de levantar proyectos muy interesantes de mejoras en la gestión productiva, operacional y procesos de la compañía, que nos mantienen muy enfocados en la actualidad.