Muestran innovadoras estrategias de sostenibilidad para la industria del salmón
Chile: Trabajo colaborativo, energías renovables, nuevos sistemas de cultivo y proyecciones al 2030 fueron las temáticas abordadas en el primer Salmonexpert Seminars.
Bajo el título “Cambio climático: una salmonicultura con enfoque sostenible”, el miércoles pasado se desarrolló el primer Salmonexpert Seminars, instancia que fue una gran oportunidad para conocer los últimos avances científicos y de la salmonicultura en estas materias, con la presentación de investigadores y expertos es estas temáticas.
El seminario estuvo dividido en dos módulos de discusión. El primero, relacionado con el Cambio Climático, contó con las presentaciones de la Dra. Doris Soto, investigadora principal del programa integrativo del Centro Incar; Martín Jacques, Profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, investigador principal de la línea de Zona Costera del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) e investigador asociado del Centro Copas-Coastal; Nicolás Calderón, socio adjunto de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY; y José Pablo Puga, gerente general y socio fundador de ChucaoTec.
El segundo módulo, dedicado a la sostenibilidad, tuvo como primer expositor a Eduardo Novoa, ingeniero comercial y miembro del directorio de la empresa salmonicultora Ventisqueros quien presentó la charla “Salmonicultura sostenible y el objetivo "Net Zero": importancia económica y la necesidad de abordar el cambio climático”. Al respecto, el profesional destacó la iniciativa del seminario, “ya que acerca a mucha gente a poder abordar colaborativamente los desafíos que tenemos por delante. Esto no lo puede hacer una empresa por sí sola, y creo que en la medida que trabajemos en conjunto y nos movilicemos, lograremos cumplir desafíos muy grandes en estas materias”.
En tanto, Gonzalo Tampier, Ingeniero Naval de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Director del Instituto de Ciencias navales y Marítimas de la UACh se refirió a “Energías renovables para la industria acuícola: desarrollo de tecnologías y potencialidades”. Según lo comentado, el seminario fue muy interesante, particularmente el intercambio entre el ámbito académico y empresarial, desde el desarrollo tecnológico y las iniciativas para enfrentar el cambio climático.
“Las temáticas expuestas demuestran que vamos en la dirección correcta para que la industria salmonicultora siga avanzando, desarrollándose y mejorando continuamente. En ese sentido, y referente a mi presentación, está la necesidad y la oportunidad que existe de implementar energías renovables con un porcentaje de penetración, con la idea de que la mayor cantidad de energía utilizada provenga de fuentes renovables y con eso se pueda mejorar la sostenibilidad de la industria y reducir su huella de carbono”, precisó Tampier.
La tercera charla del módulo estuvo a cargo de Christian Stange, director comercial en ITG Chile, con el tema “Cultivo cerrado en mar como una solución sustentable para la industria del futuro”. Para el ejecutivo, fue gratificante poder escuchar diferentes puntos de vista relacionados con el cambio climático y la sustentabilidad y cómo estos elementos afectan a la industria salmonicultora.
“Los sistemas cerrados de cultivo de salmón están acordes a la sustentabilidad de la industria, son una solución a varias temáticas complejas que están presentes actualmente y nos estamos encaminando a ello. Probablemente en uno o dos años más sea el tiempo de disponer de uno de estos equipos de solución, instalarlo en Chile y producir localmente”, indicó Stange.
Finalmente, Marianne Mont, Líder de sostenibilidad de BioMar expuso la charla titulada “Sostenibilidad: El camino para lograr el mayor impacto al 2030”. La profesional destacó que, luego de todas las exposiciones del seminario, se puede ver que la industria salmonicultora está presente. “Acaba de concluir la COP28, por lo que queremos hacer y marcar una diferencia. Entendemos que, una empresa como BioMar quiere ser parte de la solución y tiene herramientas suficientes para poder enmarcar estrategias de sostenibilidad al año 2030”.
Salmonexpert Seminars contó con el valioso auspicio de BioMar, EY, Chucaotec, Nuseed, Badinotti, Keepex y Cargill.