Cooke compra uno de los mayores productores de harina y aceite de pescado del mundo

Trabajadores en la planta de Copeinca en Chimbota, Perú.

La salmonicultora dio a conocer que la adquisición de Copeinca en Perú fortalecerá su creciente negocio de ingredientes marinos y diversificará su cartera geográfica y de especies.

Published Modified

El salmonicultor Cooke Inc. ha firmado un acuerdo para comprar uno de los mayores productores y exportadores de harina y aceite de pescado del mundo, Corporación Pesquera Inca SAC (Copeinca).

Copeinca se fundó en 1994 y ha crecido hasta convertirse en la empresa pesquera más grande de Perú, con 2.770 empleados, 45 embarcaciones y ocho plantas de procesamiento que abarcan la costa norte y central del país. La empresa posee la mayor cuota de anchoveta (Enaraulis ringens) de Perú, con un 15,9%, y procesa aproximadamente el 21% de la captura total del país para una producción anual de aproximadamente 200.000 toneladas de harina de pescado y 23.000 toneladas de aceite de pescado.

La anchoveta peruana se considera el estándar de oro del pescado utilizado para la producción de ácidos grasos de cadena larga omega-3 esenciales para el cultivo del salmón y otros peces de cultivo, aunque la oferta y el precio de los peces forrajeros están sujetos a cuotas de captura fluctuantes.

Suministro de ingredientes más fuerte

La empresa familiar Cooke, con sede en New Brunswick, Canadá, ya opera una subsidiaria de producción de harina y aceite de pescado y pesca de forrajes, Omega Protein, en América del Norte. Omega utiliza sábalo capturado en pesquerías certificadas.

Cooke, que también opera sus propias fábricas de alimentos, dijo que la adquisición de Copeinca fortalecerá su creciente negocio de ingredientes marinos y diversificará su cartera geográfica y de especies.

"Existe una enorme compatibilidad entre Cooke y Copeinca, y estamos entusiasmados de dar la bienvenida a los dedicados empleados de Copeinca a la familia de empresas Cooke", afirmó el director ejecutivo Glenn Cooke.

“La harina y el aceite de pescado de alta calidad son ingredientes esenciales para la nutrición animal y humana. Garantizan un suministro de alimentos seguros y saludables para el crecimiento y el cuidado de los animales en varios grupos de producción, incluida la acuicultura. Creemos que Copeinca contribuirá de manera importante a impulsar el crecimiento de Cooke como líder en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial”.

Certificaciones múltiples

Cooke sostuvo que Copeinca posee numerosas certificaciones de la industria, incluidas MarinTrust, Friend of the Sea, ISO 14001, ABE, BASC, GMP+ y HACCP.

La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre en noviembre.

Cooke es la empresa familiar privada de productos del mar más grande del mundo, que emplea a 13.000 personas en todo el mundo y opera en 14 países.

La empresa cultiva salmón del Atlántico en la región atlántica de Canadá, Maine (Estados Unidos), Escocia (Orkney y Shetland), Chile y Tasmania, donde es propietaria de la empresa de cultivo de salmón, camarones y barramundi Tassal. 

Cooke también cultiva lubina y dorada en el Mediterráneo y camarones en Honduras y Nicaragua.