Activista antisalmón recurre al Tribunal para evitar pagar costos legales a Mowi

Escocia: El activista Don Staniford dijo al Tribunal: “Por favor, tomen en cuenta también mi situación de pobreza, lo que significa que los intentos de Mowi de cobrar los dineros, son inútiles”.
El activista contra el cultivo de salmón, Don Staniford, está intentando que la reclamación de Mowi Escocia por casi US$109.000 en costas legales en su contra sea desestimada porque fue presentada después de un plazo de cuatro meses.
La factura cubre el dinero que el productor de salmón gastó en abogados durante su exitoso esfuerzo por ganar un interdicto (orden judicial) contra Staniford y sus intentos posteriores de revocar el interdicto, que fracasaron.
La prohibición impuesta por el Tribunal del Sheriff de Oban impidió a Staniford subirse a las pasarelas de las jaulas de salmón y le ordenó permanecer a 15 metros de la propiedad de Mowi y volar drones sobre los centros.
Staniford obtuvo concesiones en el Tribunal de Apelaciones del Sheriff en febrero del año pasado, cuando el abogado de Mowi, Jonathan Barne KC, aceptó eliminar la zona de exclusión de 15 metros y la prohibición de volar drones (algo que Staniford dijo que nunca había hecho), pero la prohibición de subirse a las jaulas se mantuvo.
Los esfuerzos del activista por revocar el interdicto de Mowi llegaron a su fin en una audiencia en la División Extra de la Cámara Interior del Tribunal de Sesiones, el tribunal civil supremo de Escocia, el 19 de noviembre. ´
Staniford no logró obtener permiso para una nueva apelación y también se le ordenó pagar los costos de Mowi.
Se perdió la fecha límite
Mowi tenía cuatro meses para solicitar los costos al Tribunal del Sheriff de Oban, pero no cumplió con el plazo del 19 de marzo debido a un malentendido por parte de un contador legal encargado de compilar el reclamo en enero.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
En una carta al tribunal, el abogado de Mowi, Euan McSherry, dijo que se le recordó al contador la fecha límite el 12 de marzo, pero el 17 de marzo respondió que no estaría en condiciones de completar la cuenta para presentarla al tribunal antes del 19 de marzo.
“Informó que había cometido un error administrativo y que en más de 30 años de dirigir su propio negocio no podía recordar haber cometido un error así”, escribió McSherry, quien agregó que se tomaron medidas urgentes para preparar la cuenta tan pronto como se descubrió el error del contador legal.
"La cuenta abarca un período de más de cinco años. El error no fue intencional. El retraso es breve. El demandante (Mowi) se vería perjudicado si se denegara la moción, ya que perdería el derecho a recuperar los gastos. En todas las circunstancias, procede conceder el permiso para presentar la cuenta fuera del plazo de cuatro meses", escribió McSherry.
Acto de Sederunt
Staniford se opone al reclamo de Mowi bajo la sección 32.1 de la Ley de Sederunt (Reglas de Causa Ordinaria del Tribunal del Sheriff) de 1993, que permite a una parte que tiene derecho a los gastos un período de cuatro meses para presentar una cuenta de gastos.
Afirma que Mowi y sus agentes tuvieron tiempo suficiente para presentar la reclamación.
Durante el proceso de apelación, Staniford estuvo representado por abogados que se cree que trabajaban por poco o ningún honorario, pero ahora se representa a sí mismo y alega pobreza.
"Disculpas si esto no se presenta según el procedimiento habitual. Sin embargo, ya no tengo representación legal; algunas teclas de mi computadora están tan pegajosas que tengo que usar internet para copiar y pegar números y caracteres; y no tengo impresora ni escáner para firmar", indicó Staniford al tribunal.
Agregó: “Por favor, tomen en cuenta también mi situación de pobreza, lo que significa que los intentos de Mowi de cobrar los dineros son inútiles”.
La semana pasada, Staniford declaró a Fish Farming Expert que no tenía dinero para pagar los gastos legales de Mowi. "Mowi está perdido. Mowi tiene más posibilidades de sacarle sangre a una piedra", manifestó el activista.