Mowi promete seguir protegiendo los centros después de la victoria legal sobre activista

Escocia: El activista contra el cultivo de salmón fue descrito como “similar a un fanático”, que “tergiversa los hechos para adaptarlos a su propia opinión personal”.

El productor Mowi continuará protegiendo a sus empleados y propiedades de las personas que buscan “seguir los pasos” del activista anti-cultivo de salmón Don Staniford, dio a conocer la compañía según el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

La declaración de Mowi se produce después de que el Tribunal de Sesiones, el tribunal civil supremo de Escocia, decidiera que Staniford no podía apelar una sentencia del Tribunal de Apelaciones de principios de este año. Esa sentencia mantuvo la mayoría de las estipulaciones de una orden judicial de septiembre de 2023 que prohíbe a Staniford entrar sin permiso en los centros de peces de Mowi y pone fin a las opciones legales de Staniford para que se levante la orden judicial perpetua. También es responsable de algunos de los costos legales de Mowi.

El ex director de comunicaciones de Mowi Escocia, Irlanda y Canadá, Ian Roberts, gestionó el caso legal en nombre de Mowi Escocia y todavía habla en nombre de la empresa sobre este tema.

Muchas incursiones

Dijo: “Como resultado de las numerosas incursiones en nuestras propiedades durante varios años e ignorando nuestras solicitudes de no hacerlo, en 2021 nos vimos obligados a buscar una prohibición permanente (orden judicial) para proteger el bienestar de nuestro personal y la seguridad de los visitantes, invitados o no".

“Aunque llevó varios años y nuestra petición era simple –permanezcan fuera de nuestros centros autorizados y regulados intensamente y dejen de intimidar y acosar a nuestros empleados– estamos complacidos de que el tribunal ahora haya otorgado un interdicto permanente contra Don Staniford”.

Parecido a un fanático

Roberts hizo referencia a la sentencia de un caso judicial que involucraba a Staniford en Canadá en 2012, en el que el activista contra el cultivo de salmón fue descrito como “similar a un fanático”, que “tergiversa los hechos para adaptarlos a su propia opinión personal” y que “se burla cruel y públicamente de las personas que tienen un punto de vista diferente”.

Agregó que un individuo así “no es bienvenido en nuestro lugar de trabajo”.

“Seguiremos protegiendo a nuestros empleados, peces y propiedades de cualquier otra persona que desee seguir los pasos del Sr. Staniford”, concluyó Roberts.

Más solicitudes de interdicción

La sentencia del Tribunal de Sesiones de ayer es relevante para los productores de salmón Scottish Sea Farms y Bakkafrost Escocia, que buscan interdictos contra Staniford, pero habían suspendido sus acciones legales debido a sus apelaciones. 

El activista se comprometió previamente ante un tribunal a no visitar los centros de SSF hasta que se haya escuchado la solicitud de interdicto de la empresa.

Una solicitud de interdicto presentada por Bakkafrost Escocia, en tanto, debía ser escuchada a fines de septiembre, pero se pospuso hasta el 23 de diciembre por razones legales.