Estudio afirma que la salmonicultura disminuyó la pobreza en localidades costeras remotas

Los investigadores destacaron que se ha producido una reversión en la migración externa de las regiones donde se realiza el cultivo de peces, esto, debido a que se generan oportunidades y proyecciones.

Published

Un reciente estudio denominado “Salmon Aquaculture in Chile: Production Growth and Socioeconomic Impacts” realizado por investigadores del Departamento de Alimentos y Economía de la Universidad de Florida, USA, analizo cómo a lo largo de los años ha crecido la producción acuícola en Chile y sus impactos socio-económicos a lo largo del tiempo. 

El estudio destaca la evolución de la industria, su contribución a las economías locales-nacionales en su desarrollo y los desafíos que enfrenta para mantener el desarrollo sostenible.

La industria de la acuicultura detallan los académicos, contribuye significativamente al consumo local de productos del mar y al desarrollo social (Garlock y Col, 2022). Chile es el segundo actor mundial de salmón de cultivo y el sector es un importante contribuyente al PIB, superando todos los demás rubros de recursos naturales, a excepción del cobre.

En temáticas de contribuciones socioeconómicas históricas es un importante eje generador de empleos tanto directos e indirectos, por otro lado, las remuneraciones percibidas por las personas que se desempeñan en la industria superan el salario mínimo nacional, lo cual ejerce una distribución del ingreso relativamente equitativa. 

Así también, se ha producido a lo largo de los años una reversión en la migración externa de las regiones donde se realiza el cultivo de salmón, esto debido a que se generan oportunidades y proyecciones.

Un punto importante del estudio es el indicador “pobreza”. Ya que, en palabras de los analistas, se estableció una relación causal entre la cercanía de los centros de cultivo y los espacios costeros, donde los hallazgos muestran que el emplazamiento de instalaciones de salmones en localidades costeras remotas, disminuyó hasta 6 puntos porcentuales el indicador pobreza, en comparación a localidades donde no hay centros de cultivo.

Por otro lado, argumentan los científicos, en temáticas de estilos de vida y cambios generacionales, la creciente participación a lo largo de los años del género femenino dentro de la industria acuícola ha llevado a mejoras notables, en los cuales se ha sobrepuesto a lo tradicional el ámbitos de trabajo, las remuneraciones percibidas y la fertilidad.

Con todo, si bien la industria ha impulsado el desarrollo económico y social, su sostenibilidad se ve amenazada por desafíos ambientales y sociales. Donde fortalecer la gobernanza, mejorar las capacidades de adaptación y promover la diversificación en las regiones salmonicultoras son fundamentales para garantizar la sustentabilidad a largo plazo, indica el estudio.

Lea el abstract titulado “Salmon Aquaculture in Chile: Production Growth and Socioeconomic Impacts” aquí.