Hampidjan adquiere gran fabricante de redes y cuerdas de India y crece en Chile
![Jorge Flores, Head-Business Development de Kohinoor Ropes en Chile.](https://image.salmonexpert.cl/1892548.webp?imageId=1892548&width=960&height=548&format=jpg)
India: La empresa adquirida, Kohinoor Ropes, ha crecido fuerte en Chile durante los últimos dos años, principalmente con redes loberas y peceras para la salmonicultura nacional.
Hampidjan ha firmado un acuerdo para adquirir una participación del 75,1% en la empresa india de fabricación de redes y cuerdas Kohinoor Ropes.
Kohinoor es uno de los mayores fabricantes de redes y cuerdas de la India. La empresa emplea a más de 700 personas y cuenta con tres instalaciones: dos fábricas de redes y cuerdas en Selu y un taller de redes en Jalna. También tiene una oficina en Aurangabad.
Tras la adquisición, el número total de empleados del Grupo Hampidjan alcanzará aproximadamente los 2.700. Los actuales propietarios de Kohinoor, que ha sido un estrecho colaborador del Grupo Hampidjan durante años, conservarán una participación del 24,9% en la empresa.
El año pasado, Hampidjan fue el mayor cliente individual de Kohinoor, ya que una parte significativa de las cuerdas retorcidas utilizadas por Hampidjan proceden de Kohinoor.
La colaboración también ha crecido rápidamente en productos relacionados con la acuicultura, sobre todo en la producción de jaulas para piscicultura.
Para Hampidjan, esta adquisición presenta importantes oportunidades de eficiencia operativa y expansión a nuevos mercados. La cadena de valor de la empresa, desde gránulos de plástico hasta redes de arrastre y jaulas de acuicultura de última generación, se verá aún más reforzada con esta adquisición, ya que actualmente un tercio de las cuerdas utilizadas por el Grupo Hampidjan proceden de Kohinoor.
La presencia mundial de Hampidjan abrirá nuevos canales de venta para los productos de Kohinoor y mejorará la gama de productos que ofrecen las filiales de Hampidjan.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Su CEO, Hjörtur Erlendsson, ha declarado: "La adquisición de la participación mayoritaria en Kohinoor aumentará la competitividad de Hampidjan e incrementará nuestras posibilidades de estar un paso por delante de nuestros competidores en los próximos años gracias a la optimización que puede lograrse en poco tiempo. Estamos deseando trabajar con nuestro valioso socio, Kohinoor, en los próximos años”.
Será posible transferir las compras de productos que Kohinoor produce, que actualmente se adquieren a otros fabricantes de cuerdas y redes, y captar íntegramente el margen que hay en la cadena de valor. La oferta de productos de Kohinoor aumentará la gama de productos de las empresas de Hampidjan en todo el mundo y simultáneamente aumentará el acceso de Kohinoor a los mercados en los que ya operamos, aumentará el volumen de producción de Kohinoor y también se crearán mayores márgenes en las filiales de Hampidjan.
El traslado de la producción a la India supondrá una optimización considerable, ya que el entorno de producción en la India es muy favorable, el terreno para la construcción está disponible a precios favorables y los costos de construcción son una fracción de lo que son en Lituania, por no hablar de Islandia. El costo de las materias primas es significativamente inferior al que estamos acostumbrados en Europa para los mismos tipos de materias primas.
La mayor diferencia, sin embargo, es el costo de la mano de obra, que es realmente lo más importante para el grupo, porque la producción de materiales para artes de pesca y corrales de acuicultura requiere mucha mano de obra, especialmente cuando se trata de montar artes de pesca y corrales de salmonicultura. Los costos laborales en la India son significativamente más bajos que en trabajos comparables en Europa.
Con esta combinación, podrán obtener una ventaja sobre los competidores y también aprovechar esta posición para entrar en mercados nuevos y extranjeros a los que hasta ahora no habían vendido mucho.
Jorge Flores, Head-Business Development de Kohinoor Ropes en Chile, comenta desde India a Salmonexpert que la empresa ha crecido fuertemente en nuestro país durante los últimos dos años, principalmente con redes loberas y peceras, y que tras esta operación de compra se hacen aún más importante al sumar sinergias con las otras unidades de negocios de Hampidjan.