“El salmón sigue siendo particularmente caro en Punta Arenas”

Alcalde Claudio Radonich.

El alcalde de la comuna, Claudio Radonich, afirma que para mejorar la vinculación de la industria en Magallanes, el producto debe incorporarse más a la dieta regional.

Publicado

El reelecto alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destaca que la industria del salmón ha sido muy importante para la Región de Magallanes, hace 25 años no existía en la zona, y se transformó en el 25% del PIB local hoy.

“Si bien es cierto en nuestra comuna no hay centros de cultivo, sí tenemos plantas de proceso, que generan mucho empleo. Por tanto, para nosotros es muy importante ese empleo para cada uno de los vecinos, junto con que las empresas se vinculen más con la comunidad, con los colegios, como se realiza, y que los jóvenes se desempeñen así en las labores acuícolas, impulsando un crecimiento en el sector en armonía con el medio ambiente”, manifestó la autoridad en entrevista con Salmonexpert.

Y si se ve cómo lo ha hecho Noruega siendo el principal productor de salmón mundial, afirmó, “nadie puede dudar que tienen alto estándares medioambientales, por eso creo que debemos observar las cosas técnicas y no las ideológicas, entendiendo que el desarrollo no es inocuo pero debe mantener un alto cuidado”.

Para Radonich, hay que vincularse cada vez más con las comunidades donde se trabaja, para así de una forma transparente informar lo que se efectúa y cómo se realiza, y en caso de las empresas que no cumplan con el estándar, apartarlas mediante códigos éticos que deberían provenir desde el gremio industrial.

“Esperamos que las empresas sigan aportando a la región, que se abran a nuevos mercados con distintos formatos, y que de manera paralela se tenga una dieta más vinculada con el salmón, que sigue siendo particularmente caro en Punta Arenas lo que no se condice con que la producción se concrete a nivel local”, subrayó el alcalde de Punta Arenas.

Luego, la autoridad lamentó el incendio que afectó a la planta procesadora Entrevientos, “fue impactante, ya que significaba 700 puestos de trabajo para la zona. Esperemos que la puedan reconstruir y que se recuperen esos empleos ligados a la salmonicultura”.

¿Cómo dejar más riqueza de la salmonicultura en la zona? Claudio Radonich responde: “Se deben formar clúster en Magallanes, donde elementos como plumavit, bolsas o los mismos refrigerantes se creen en la región, dejando más riqueza acá. Es fundamental que seamos un polo de alimentación para el mundo a través de esta proteína”.