"El bienestar animal debe aplicarse también a los alevines"

Fredrik F. Venold, asesor principal del Departamento de Acuicultura del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.

Noruega: "La tasa de mortalidad es demasiado alta. Es responsabilidad del productor cuidar sus peces", manifestaron las autoridades que regulan a la industria noruega.

En la Conferencia Tekset 2025, en Noruega, Fredrik F. Venold, asesor principal del Departamento de Acuicultura del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca, presentó el nuevo libro blanco del gobierno sobre bienestar animal, que establece objetivos claros para reducir la mortalidad en la industria de la acuicultura y aumentar el enfoque en el bienestar animal a lo largo de la cadena de producción.

En el anterior Informe sobre la salud de los peces al Instituto Veterinario se encontró que 40 millones de alevines y 65 millones de peces murieron en la fase marina en 2023, y Bård Sjelstad, de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, indicó en su presentación que probablemente no se verá ninguna mejora, todo lo contrario, en el próximo informe, que se publicará pronto.

Nuevo informe sobre bienestar animal

Vendold, asesor principal de NFD, ofreció una perspectiva del proceso detrás del informe y los principales elementos de lo que el gobierno quiere hacer en el futuro con este informe.

"Han pasado 21 años desde el último informe sobre bienestar animal, y el nuevo informe sobre bienestar animal que se publicó el viernes 20 de diciembre de 2024 tendrá un impacto en la producción de todas las especies de peces de cultivo y etapas de vida en los próximos años".

Y Venold enfatizó que el gobierno ha establecido objetivos claros para mejorar el bienestar de los peces, destacando los objetivos del gobierno para el bienestar animal de los peces de cultivo en los próximos años, diciendo:

"La tasa de mortalidad es demasiado alta. Es responsabilidad del productor cuidar sus peces. El bienestar animal debería mejorar con el tiempo. Esto incluye reducir las tasas de mortalidad al cinco por ciento para todas las especies de peces en la acuicultura. Para lograrlo, todos los productores de reproductores, alevines y peces destinados al consumo humano deben poner énfasis en el bienestar animal", afirmó, y añadiendo:

"El gobierno no estableció un límite superior para la “mortalidad aceptable” en el libro blanco, que era un tema anterior a la presentación. No queríamos establecer un límite donde todo lo de arriba fuera malo y todo lo de abajo fuera bueno".

Intermediario importante

Luego, Venold señaló que el bienestar animal debe ser una prioridad constante en todas las etapas del proceso de cultivo, desde el diseño del equipo hasta los procedimientos de tratamiento en las incubadoras.

"La producción de alevines es el intermediario entre los reproductores y los peces, y es una pieza importante en este objetivo".

Venold puntualizó que el objetivo general del gobierno es enfatizar la previsibilidad y priorizar medidas con el mayor efecto posible dentro de límites financieros aceptables.