Renovadas barcazas de alimentación ofrecen beneficios concretos para Mowi

La primera barcaza de alimentación Sea-Cap renovada, en Loch Etive, tiene un perfil más bajo, es más silenciosa y consume menos combustible y se opera de forma remota.

Escocia: Los Sea-Caps reciclados son menos intrusivos, más silenciosos, ahorran combustible y son US$5 millones más baratos que los de una nueva construcción.

El productor de salmón Mowi Escocia ha entregado la primera de cinco barcazas de alimentación Sea-Cap totalmente renovadas a Loch Etive como parte de un proyecto de consolidación para reducir de cuatro centros de cultivo a tres, al tiempo que se garantiza que todas las operaciones y la apariencia visual de los sitios cumplan con altos estándares.

Se utilizarán tres barcazas en Loch Etive y se operarán de forma remota desde la base costera, lo que reducirá el tráfico marítimo en el lago y las emisiones de los barcos, mientras que dos barcazas estarán disponibles para las operaciones de Mowi en Irlanda.

Mowi señaló que el reciclaje de cascos de barcazas de hormigón para convertirlos en barcazas híbridas de perfil más bajo y energéticamente eficientes, proporcionará beneficios de sostenibilidad y ahorros de costos de aproximadamente US$5 millones en relación con la compra de nuevas barcazas de alimentación.

Sitios más ordenados

El productor de salmón adquirió los sitios en Loch Etive cuando compró el productor de truchas Dawnfresh en 2022 y los utilizará para criar post-smolts de salmón para sus sitios de alta energía.

Clara McGhee, quien hasta hace poco fue gerente de área de Dawnfresh antes de mudarse a Mowi Ireland, dijo que una consulta para evaluar las opiniones de las comunidades que rodean Loch Etive mostró que los residentes apoyaban en gran medida los cambios hacia equipos de perfil más bajo y barcazas de batería híbrida.

“Algunos afirmaron con razón que las operaciones acuícolas podrían ser más ordenadas, por lo que este cambio es un paso importante para reducir el impacto en el área circundante”, agregó MacGhee.

Insonorización

Dougie Gibson, especialista en ingeniería de buques y barcazas, afirmó que “la renovación y reutilización de estas barcazas obsoletas es un gran uso de los recursos con un resultado positivo para el medio ambiente. Las cinco barcazas han sido equipadas con insonorización y diseñadas para reducir la altura y el perfil visual, lo que reduce las emisiones y el ruido”.

Mowi Escocia trabajó con el proveedor de la industria acuícola escocesa Gael Force Group para reutilizar las barcazas.

“Trabajar de manera constructiva con el equipo multidisciplinario de Gael Force en sus instalaciones de Inverness ha permitido que este proyecto fuera un éxito para Mowi. No solo representa un excelente ejemplo de los beneficios que la industria obtiene al reciclar los activos de la acuicultura, sino que también demuestra al sector en general la amplitud y profundidad de la competencia en ingeniería técnica que existe en Escocia”, precisó Gibson.

El director general de Gael Force, Stewart Graham, destacó que “hace algunos años nos enfrentamos al desafío de cómo lidiar con las pequeñas barcazas de hormigón al final de su vida útil; si desmantelarlas por completo o reutilizarlas, y se nos ocurrió la idea de menor impacto: reciclar las barcazas de alimentación Sea-Cap en unidades de alimentación de perfil bajo no tripuladas”.

“Con los avances tecnológicos y la posibilidad de operar las barcazas de forma remota desde los centros de control de alimentación, quedó claro que reciclar las barcazas podía tener un gran potencial de sostenibilidad y ventajas económicas. Reconfiguramos los diseños, eliminando la superestructura y, por lo tanto, reduciendo el perfil y el impacto visual, e instalamos nuevos sistemas Gael Force SeaFeed y soluciones de energía híbridas”, indicó Graham.

Ahorros de energía

“Todos los trabajos de diseño y modernización se llevaron a cabo en nuestra ubicación junto al muelle en Inverness. Es un excelente ejemplo de reutilización de bajo impacto ambiental y bajo costo de un activo existente que, gracias al sistema híbrido instalado, ahora también funcionará con un ahorro energético muy significativo. Felicitamos a Mowi por su visión y compromiso con este proyecto de reciclaje en curso”, recalcó el ejecutivo de Gael Force.

Un sistema de energía híbrido utiliza la energía sobrante producida por un generador diésel y la almacena en un banco de baterías. Esa energía almacenada puede utilizarse para hacer funcionar algunos sistemas en la barcaza, lo que reduce el tiempo que el generador necesita para funcionar y disminuye el ruido, el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.