Surgen desacuerdos sobre la publicidad de productos del mar dirigida a niños
Noruega: Seafood Noruega cree que todos los productos del mar deben basarse en propuestas de nuevas regulaciones para limitar la comercialización dirigida a los niños.
En agosto de 2024, el Ministerio de Salud y Servicios Asistenciales de Noruega presentó para consulta una propuesta de nuevo reglamento que prohibiría la comercialización de determinados productos alimenticios destinados a los niños.
El ministerio explica que el fondo de la propuesta es que la población noruega, incluidos los niños, ingiere muy pocos productos de cereales secundarios, frutas, verduras y pescado, e ingiere demasiada sal, azúcar y grasas saturadas.
“Una dieta poco saludable aumenta el riesgo de mala salud dental, sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con la dieta como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Esto tiene consecuencias tanto para los individuos como para la sociedad”, afirma la nota de consulta.
No a la comida rápida y a los platos preparados
Una de las medidas para conseguir que niños y jóvenes aumenten su consumo de pescado es el Acuerdo de Intenciones por una alimentación más saludable, donde la industria alimentaria colabora con las autoridades sanitarias para mejorar la alimentación de la población. Seafood Noruega se encuentra entre las organizaciones que forman parte de este acuerdo, y trabaja activamente junto con las autoridades para promover el consumo de productos del mar.
Sin embargo, las autoridades consideran que no todos los productos pesqueros deben ser ingeridos por los niños. En el apéndice 1, punto 11 de la propuesta al Ministerio de Salud y Asistencia, se establecen valores límite para los productos que pueden comercializarse para niños. Entre los productos que pueden correr el riesgo de convertirse en ilegales para comercializar dirigidos a niños se encuentran la comida rápida y los platos preparados que superen los valores límite propuestos.
Sin embargo, desde Seafood Noruega creen que todos los productos del mar deben basarse en la propuesta.
“Somos críticos con la propuesta misma de tal prohibición, independientemente del producto al que se aplique”, afirmó a Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert, el director general de Seafood Noruega, Geir Ove Ystmark.
“El mensaje principal debería ser que debemos seguir los consejos dietéticos y aumentar el volumen de los productos que deberíamos comer más, que son mariscos, pescados, frutas/verduras y productos de cereales secundarios. Seguirá siendo posible dirigir publicidad a niños y jóvenes a través de canales sociales desde el extranjero, prohibiéndose, por ejemplo, la publicidad en las redes sociales o patrocinio de equipos deportivos donde se destacan determinados productos. La base debería ser la cooperación entre las autoridades y la industria alimentaria en materia de trabajo dietético”, detalla el ejecutivo.
No se debe crear inseguridad
Ystmark expresó que las recomendaciones dietéticas son claras en el sentido de que se debe aumentar el consumo de productos del mar, aunque al mismo tiempo se ha producido un fuerte descenso en los últimos años. También señaló que los consejos dietéticos son claros: los beneficios de comer pescado graso superan las desventajas.
“Ese consejo no debe crear inseguridad a su alrededor, y eso es lo que se hace si determinados productos del mar acaban en esa lista. Lo mismo se aplica a los productos pesqueros con un poco de sal”, recalcó.
Sin embargo, Ystmark cree que los productores de productos pesqueros deben trabajar para reducir el contenido de sal y azúcar.
“En los productos mixtos en los que se incluyen productos del mar, por supuesto también puede ser pertinente observar la cantidad de pescado en relación con otros contenidos. La industria pesquera también debe cumplir con sus objetivos, pero existe un límite en cuanto se puede reducir el contenido de sal de muchos productos debido a la calidad y la durabilidad”, aseguró el profesional.
En su respuesta a la propuesta, Seafood Noruega escribió que "el consejo dietético dice que debemos comer entre 300 y 450 gramos (de pescado) a la semana, de los cuales al menos 200 gramos deben ser pescados grasos como el salmón, la caballa y el arenque. Por lo tanto, los valores límite propuestos en la categoría 11 estarán en conflicto directo con las recomendaciones dietéticas para aumentar el consumo de productos del mar".
“El punto de vista de Seafood Noruega es que el consumo de productos del mar está muy por debajo de lo que se recomienda actualmente en las recomendaciones dietéticas. Al comer pescado, no sólo se obtienen ácidos grasos saludables. Esto no sólo se aplica al pescado, sino a los mariscos en general, y no se puede controlar si el pescado está incluido o no en productos compuestos”, precisó Ystmark.
Seafood Noruega hace referencia a los consejos dietéticos nórdicos para 2023, que según ellos son la base de conocimientos para los nuevos consejos dietéticos de la Dirección Noruega de Salud para 2024. Estos consejos enfatizan que el pescado es una fuente importante de nutrientes como ácidos grasos omega 3, vitaminas B12 y D, yodo, selenio y proteínas de alta calidad.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”