Salmonicultores acusan ser afectados debido a  campaña orquestada por activistas extremistas

El director ejecutivo de Salmon Scotland, Tavish Scott, a la izquierda, y el diputado escocés de la lista Highlands and Islands, Edward Mountain, se enfrentaron en la investigación sobre el salmón de la RAIC el miércoles.

Reino Unido: "Las organizaciones que hacen campaña contra el cultivo de salmón están aquí para dejarnos a todos sin trabajo", dio a conocer la industria con preocupación en el Parlamento escocés.

Un comité del Parlamento escocés y el sector del cultivo de salmón han sido objeto de una “campaña deliberada, orquestada y coordinada por activistas extremistas contra la cría de salmón ayudados e instigados por algunos medios de comunicación”, según se informó ayer a los parlamentarios escoceses.

Tavish Scott, director ejecutivo del organismo comercial Salmon Scotland, hizo la afirmación al prestar testimonio ante el Comité de Asuntos Rurales e Islas de Holyrood, que busca conocer cómo ha progresado la industria desde una investigación sobre el sector en 2018.

La acusación de Scott se produce a raíz de una visita del comité a un sitio marino de Scottish Sea Farms en Dunstaffnage el lunes 23 de septiembre y la publicación de un polémico video frente al cual el grupo de campaña Animal Equality UK afirmó que era evidencia de un intento de mostrar "una imagen completamente inexacta de la industria" a los miembros del comité.

No hay duda sobre los motivos

Cuando el coordinador del Comité, Finlay Carson, le preguntó sobre los informes de los medios, Scott destacó a la BBC, aunque periódicos como The Guardian y The Times también informaron sobre las afirmaciones de Animal Equality, que se opone a todas las formas de cultivo de animales.

"Agradecemos la oportunidad de responder a los acontecimientos de la semana pasada y, de hecho, a los informes de la BBC al respecto", dijo Scott.

Agregó: “Este es un intento obvio y deliberado de desviar la atención de este comité sobre lo que ha cambiado en el sector de cultivo de salmón de Escocia desde 2018".

“Remito al comité a los comentarios publicados en el sitio web de la BBC , que incluyen extensas citas de un activista contra el cultivo de salmón y sus objetivos. Ningún miembro de este comité puede tener dudas sobre los motivos de estos activistas extremistas".

“Deploramos todo esto y lamentamos mucho que los miembros del comité hayan sido utilizados de esta manera. Nuestra gente, nuestros hombres y mujeres que trabajan en nuestras empresas y en nuestras extensas cadenas de suministro desde Unst en el norte hasta su hogar en el sur de Escocia, convocante, no deberían tener que soportar este comportamiento".

“No somos sólo nosotros, sino también los ministros, los funcionarios y los reguladores del gobierno, quienes somos atacados regularmente con insultos y tácticas intimidatorias por activistas extremistas. Estas personas no sólo cerrarían el sector del cultivo de salmón en Escocia, sino que también cerrarían todo el cultivo. Lean su sitio web, lean sus tuits”.

"Bastante agresivo"

Más tarde, Scott fue interrogado por el MSP Edward Mountain (conservador, región de Highlands and Islands), quien fue coordinador del predecesor del RAIC, el Comité de Economía Rural y Conectividad (RECC), que llevó a cabo la investigación de 2018, sobre su postura ante las críticas de la industria. Mountain, un baronet hereditario y propietario de los derechos de pesca del salmón en la propiedad de su familia, ha criticado duramente al sector en el pasado, aunque afirma que quiere cambiarlo, pero no cerrarlo.

Argumentó: “Tavish, sobre el punto que planteaste cuando llegaste aquí, fuiste bastante agresivo con aquellas personas que te desafiaron. ¿Crees que es correcto que las personas tengan la capacidad de desafiarte y cuestionar lo que la industria está haciendo si es correcto, porque fuiste bastante enérgico con ellos?”.

Están aquí para matar puestos de trabajo

Scott respondió: “Acepto absolutamente que tenemos partes interesadas que tienen todo el derecho a decir lo que quieran. Creo que tengo todo el derecho, en nombre de las 12.000 personas a las que represento, de señalar que las organizaciones que hacen campaña contra el cultivo de salmón están aquí para dejarnos a todos sin trabajo, y, de hecho, señor Mountain, creo que lo que debería preocuparle como ganadero (porque mi hija lo es, como ganadera de ovejas) es que una vez que se hayan deshecho de nosotros, pasen a dedicarse a la agricultura". 

“Creo que esos son los grupos de personas a los que debemos llamar la atención y que necesitamos el apoyo del comité para reconocer que se trata de una gran industria, que hace grandes cosas por Escocia y emplea a mucha gente en todo nuestro país. Estamos muy orgullosos de ello, muy comprometidos con ello, muy comprometidos con trabajar con el Parlamento y con el gobierno de turno en las reformas que necesitamos absolutamente y con aceptar la transparencia de nuestra toma de decisiones y de cómo operamos nuestras empresas, pero necesitamos un poco de ayuda para contrarrestar el absurdo absoluto al que nos someten todos los días”.