Multimillonario denuncia ante la policía a empresa por eliminar restos de salmones muertos

Dale Vince.

Escocia: El vegano, que también es activista, afirma que tomó esta decisión por inacción de los organismos reguladores luego de que se enterrara mortalidad de peces.

Published

El empresario vegano multimillonario Dale Vince y la fundación Green Britain que él creó presentaron una denuncia penal contra Whiteshore Cockles, una empresa que se deshace de los salmones muertos en un sitio en North Uist.

La denuncia ante la Policía de Escocia se produce tras la publicación de un vídeo que supuestamente muestra salmones muertos enterrados en el lugar varios meses después de que el permiso para hacerlo se le hubiera retirado a Whiteshore en enero.

El video fue realizado por activistas financiados por Vince, el fundador vegano de la empresa de energía renovable Ecotricity, que opera parques eólicos y solares y produce gas “verde” –biometano–, a partir de recortes de césped.

Vince dijo que el video en Whiteshore Cockles mostró cómo la industria de la salmonicultura trata la tierra y el mar como un vertedero.

"De brazos cruzados"

"Hemos llevado el caso a la policía, porque los sospechosos habituales -los reguladores- han estado de brazos cruzados durante años. Sabían todo sobre esto y no hicieron nada", señaló Vince en un comunicado de prensa.

“Esta denuncia es sólo el comienzo. Seguiremos investigando, denunciando y haciendo que las industrias rindan cuentas cuando destruyan el medio ambiente para obtener ganancias. Ya es suficiente. Es hora de que estas personas asuman la responsabilidad real y asuman las consecuencias de sus acciones”, sentenció al respecto el activista.

Vince indicó que los organismos reguladores, incluida la Agencia Escocesa de Protección Ambiental (SEPA), la Inspección de Salud de los Peces (FHI), la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) y Comhairle nan Eilean Siar (Consejo de las Islas Occidentales) no habían tomado medidas efectivas, lo que hizo necesario solicitar una investigación criminal.