Mowi admite decepción por decisión de proveedor de enterrar salmones muertos

El director de operaciones de Mowi Escocia, Ben Hadfield, observa imágenes de peces enterrados en el sitio de Whiteshore Cockles, mostradas por la periodista de ITV Louise Scott.

Escocia: "Nos aseguraron que era algo temporal y que sólo ocurrió porque era una elección entre hacer una posible descarga a la atmósfera y causar un olor o manejarlo de manera sensata", dijeron en Escocia.

Ben Hadfield, director de Operaciones de Mowi Escocia, declaró que la empresa estaba "realmente decepcionada" al ver que un proveedor que utiliza para el posterior proceso de los salmones muertos había enterrado supuestamente algunos peces después de que las autoridades hubieran revocado  a la compañía el permiso para hacerlo. 

La empresa debería haber utilizado un secador de desechos de pescado, pero se dice que éste, ha estado temporalmente fuera de uso, según el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

"Hablamos de eso con ellos, nos aseguraron que era algo muy temporal y que sólo ocurrió porque era una elección entre hacer una posible descarga a la atmósfera y causar un olor o manejarlo de manera sensata enterrándolo mientras la planta estaba inactiva", dijo el ejecutivo.

“No lo voy a aprobar, pero creo que tomaron una decisión de sentido común al enterrar una pequeña cantidad mientras la planta estaba parada e inutilizada y, por lo tanto, una vez que la planta estuvo funcionando, volvieron a las medidas de rutina”.

Derogación retirada

The Times fue el primero en publicar en su sitio web la noticia de que unos activistas habían filmado a trabajadores de la empresa Whiteshore Cockles, de North Uist, enterrando salmones en el lugar en mayo de este año, varios meses después de que se hubiera retirado una exención que permitía hacerlo. 

La historia fue facilitada al periódico por el multimillonario Dale Vince, propietario de la empresa de energía renovable Ecotricity, y que financió el viaje de los activistas a North Uist.

La noticia de las supuestas acciones de Whiteshore Cockles se conoció tan sólo unos días después de que la organización benéfica Animal Equality UK denunciara que otro productor de salmón, Scottish Sea Farms, había retirado "toneladas" de salmón muerto de su centro de Dunstaffnage para dar una falsa impresión del sector a los diputados del Parlamento que visitaron el lugar unas horas más tarde como parte de una investigación sobre la industria. 

Y la Inspección de Sanidad Pesquera ha comunicado posteriormente a los diputados del Parlamento escocés que la película del incidente mostraba que el supuesto encubrimiento era en realidad un procedimiento de trabajo normal.

También, Tavish Scott, director ejecutivo del organismo comercial Salmon Scotland, señaló que tanto ellos como el sector habían sido sometidos a una "campaña deliberada, orquestada y coordinada por activistas extremistas contra el cultivo de salmón".