Armadores preocupados por nuevo reglamento de habitabilidad de naves menores
Chile: Durante la primera asamblea ordinarias de Arasemar, su presidente dio a conocer que por cerca de un año, no han podido acceder al consolidado del reglamento de habitabilidad de naves menores.
Recientemente, la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar) realizó la primera de sus dos asambleas ordinarias anuales, con el objetivo compartir el estado de avance en la gestión del programa de trabajo.
En esta oportunidad, los 14 representantes de las empresas miembros y del directorio de Arasemar consolidaron y complementaron los lineamientos estratégicos de la Asociación de cara al trabajo durante el periodo 2023-2024.
“Nuestro trabajo tiene dos focos principales, el primero de ellos es el trabajo técnico en mesas con las instituciones encargadas de la reglamentación y fiscalización de nuestras actividades marítimas, y en segunda instancia, la participación en el desarrollo de políticas públicas donde organismos del Estado han requerido de nuestra participación, la cual agradecemos”, señaló a Salmonexpert Gamalier Millaldeo, presidente de Arasemar y socio en Agencia de Naves Millaguen.
En la oportunidad, el presidente de la Asociación se refirió a dos temas cruciales en los cuales además han participado. El primero es la construcción del nuevo reglamento de habitabilidad de las naves menores, del cual están a la espera de conocer el resultado final del proceso por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas de Chile (SSFFAA).
“Por cerca de un año aún no podemos acceder a su consolidado. A nuestro juicio existen puntos muy relevantes aún por mejorar. Por lo anterior, nos hemos reunido con la Subsecretaría y estamos a la espera de conocer el estado de este proceso y en particular su contenido. Estamos muy preocupados”, declaró Millaldeo.
La otra problemática a la cual se refirió el presidente de Arasemar es la Ley Lafkenche y su alcance restrictivo en el acceso y uso de los espacios marinos, marítimos y costeros, la cual, a su juicio, “debe definir y regular su operatividad, de manera que compatibilice el desarrollo Marítimo a través de la inversión pública y privada que hoy se ven restringidas”.
“Somos un país eminentemente marítimo por lo que debemos compatibilizar el cuidado del medio ambiente acuático y el respecto por nuestros pueblos originarios costeros, con la accesibilidad de los espacios marítimos para el desarrollo económico, el emprendimiento y la innovación marítima. Esto es un desafío para una correcta Política Nacional de Uso del Borde Costero”, agregó Gamalier Millaldeo.
Escasez de trabajadores y mujeres en el rubro
Por otro lado, consultado por la escasez de mano de obra en el rubro marítimo, el directivo expuso que efectivamente han visto este fenómeno y en especial en las tripulaciones. Justamente por esta razón participaron de la mesa nacional de déficit de personal, donde también participan la autoridad marítima, sindicatos y federaciones, gremios, Pymes y grandes empresas de la Marina Mercante y Pesca.
Debido a esto, ya comenzaron a incorporar personal extranjero en la medida que tengan la residencia en Chile, siendo, de acuerdo a Gamalier, “una muy relevante opción considerando que en el mediano plazo viene un recambio generacional fuerte y tendremos serios desafíos en este sentido”.
Finalmente, y debido a que el 18 de mayo se celebra el día internacional de la mujer en el sector marítimo -decretado por la OMI-, el presidente de la Asociación se refirió a la incorporación de mujeres al rubro.
“Primero debo mencionar que ninguna organización puede estar fuera de considerar este objetivo como relevante. A nivel Regional debemos destacar a Bettina Paredes como la primera Mujer en ser parte del directorio de Armasur, así también debo destacar a Soledad Zorzano, quien es la Gerente de nuestra asociación por más de 10 años, quien posee una gran experiencia en nuestro segmento. Junto a las labores administrativas, en los trabajos operativos vemos cada vez más presencia femenina en labores de mantención, en labores de buceo y con el aumento del arqueo de las naves menores”, concluyó Gamalier Millaldeo.