Ferry vara con 42 personas y varias de ellas son refugiadas en centros de salmones 

Embarcaciones que se encontraban en cercanías del paso Labbé rescataron a los pasajeros, trasladándolos a diferentes sitios cultivo en el área, apoyando de esta forma en la emergencia.

Published Modified

Este 26 de septiembre, la Armada de Chile desplegó por medio de la Tercera Zona Naval, un amplió operativo de búsqueda y salvamento marítimo ante la varada del ferry “Yaghan”.

El operativo se activó a las 11:20 horas, esto por medio de la Radio Estación Marítima “Bahía Fairway”, al recibir la información de la varada del Ferry “Yaghan”, con 42 personas en el sector de paso Labbé en cercanías de paso Tamar, las cuales se encuentran con buenas condiciones de salud.

Embarcaciones que se encontraban en cercanías del lugar rescataron a los pasajeros, trasladándolos a diferentes centros de cultivo de salmones en el área, apoyando de esta forma las diferentes acciones iniciales en la emergencia.

Cabe indicar que se trata de 30 trabajadores de salmonicultoras y 12 personas de la naviera Tabsa. 

A través del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC), la Tercera Zona Naval dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General “Puerto Natales”, el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” con un helicóptero del Grupo Aeronaval Sur, además del contenedor de combate a la contaminación, con el objetivo de verificar eventuales trazas de combustible.

Las condiciones meteorológicas marítimas en el área son de características de temporal, pronosticándose rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el área, las cuales se mantendrán durante las próximas jornadas.

El Jefe de Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Capitán de Corbeta Pablo Maturana, comentó que “la emergencia ha derivado en el despliegue de distintos medios con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar, manteniendo constante comunicación y actualización de la situación”, añadiendo que “las acciones se desarrollarán cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de casos, siendo parte de investigación las causas del incidente”.

El Operativo de Búsqueda y Salvamento Marítimo, se desarrolla con todos los medios disponibles por parte de la Tercera Zona Naval, manteniendo constante monitoreo de los procesos en desarrollo en salvaguarda de la vida humana en el mar y el resguardo del medio ambiente marino.

El encargado de Puerto de Punta Arenas, capitán de fragata Litoral Esteban Ávila, señaló que “superada la etapa de poner a salvo a las personas, se han reforzado las acciones tendientes a enfrentar una eventual contaminación por hidrocarburos, apreciándose por medios aeronavales trazas débiles de mezclas oleosas en el contorno de la nave y sus cercanías, lo que aparentemente salieron desde el interior de la nave, y que podrían corresponder a aguas de sentina”.

Producto de lo anterior, “la Armada de Chile ha desplegado a través del OPV Marinero Fuentealba personal y medios de respuesta a la contaminación que evalúan en terreno los detalles y los mejores cursos de acción dadas las condiciones meteorológicas en el área. Cabe hacer hincapié que la situación es por el momento controlada y acotada en los términos descritos”.

La empresa Tabsa desplegó el ferri Fueguino con personal y equipamiento para realizar el desvarado de la nave, situación que requiere ser evaluada y posteriormente supervisada por la autoridad marítima.