Centro de cultivo de salmón cherry es el primero en obtener certificación ASC

Salmón cereza aprobado por la ASC.

Japón: La operación Izumisawa Suisan es la primera en obtener la certificación ASC para el que denominan como “raro manjar japonés”.

El centro de cultivo japonés Izumisawa Suisan se ha convertido en el primero a escala comercial en obtener la certificación del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para su producción de salmón cherry. El centro de cultivo, que también produce salmón coho, tiene su sede en la ciudad de Kamaishi, en la prefectura de Iwate, a lo largo de la bahía de Kamaishi.

El salmón cherry, llamado así por sus escamas de color rosa cereza, tiene una pulpa refinada y de color claro y una grasa delicada. Su nombre se deriva del hecho de que a menudo se cosecha durante la encantadora temporada de “sakura” o floración de los cerezos en Japón.

Izumisawa Suisan colaboró con la ciudad y la Universidad de Iwate para comenzar las pruebas de cultivo de salmón cherry en noviembre de 2020. Luego pasó al cultivo de prueba de salmón coho y luego lanzó un negocio a gran escala el año pasado.

Actualmente, la empresa utiliza cuatro jaulas circulares de 40 metros de diámetro y pretende producir 1.000 toneladas de salmón cherry y salmón coho al año.

El presidente de Izumisawa Suisan, Hiroshi Izumisawa, señaló que “nos sentimos muy honrados de que se reconozcan nuestros logros en una acuicultura respetuosa con el medio ambiente. Esta certificación goza de confianza internacional y nos gustaría utilizarla en nuestra futura estrategia de ventas”.

Izumisawa también pretende trabajar para exportar a países europeos con la adquisición de la certificación ASC.

Acuicultura responsable

Centro de cultivo de Izumisawa Suisan en Japón.

Koji Yamamoto, director general de ASC en Japón, manifestó que “estamos encantados de reconocer la contribución de Izumisawa Suisan al cultivo comercial responsable de salmón cherry. A través de esta certificación, podemos aumentar la responsabilidad ambiental y la conciencia social en el cultivo de esta especie y al mismo tiempo crear una oportunidad para promover este raro manjar japonés a nivel local y global”.

A la ceremonia de certificación asistieron unos 30 participantes, incluidos representantes de ASC Japón, el Organismo de Evaluación de la Conformidad (CAB) de Amita, la prefectura de Iwate y la ciudad de Kamaishi, fabricantes de procesamiento locales y la Universidad de Iwate. Los invitados probaron el sashimi de salmón cereza y salmón coho y los platos a la parrilla y evaluaron su calidad.