Revelan diferencias y beneficios entre distintas fuentes de astaxantina en dieta de peces

Astaxantina. Foto: Freeimages.

China: Una nueva investigación reveló cómo diferentes fuentes de astaxantina influyen en las funciones antioxidantes e inmunitarias de las truchas arcoíris de tamaño comercial.

Published

La astaxantina es un importante aditivo que se agrega a las dietas comerciales de las especies salmonídeas de cultivo con la intención de aprovechar tanto sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, como para darle el color característico al filete.

En la actualidad, la astaxantina natural y la astaxantina sintética son las dos principales fuentes de este compuesto. Entre las fuentes naturales de astaxantina natural se han utilizado principalmente microalgas (Haematococcus pluvialis), levaduras (Phaffia rhodozyma), bacterias (Paracoccus carotinifaciens) y krill antártico (Euphausia superba).

Según los autores de un nuevo estudio, se han encontrado diferentes funciones fisiológicas entre diferentes fuentes de astaxantina, razón por la cual decidieron hacer una investigación para investigar el efecto regulador molecular de diferentes fuentes de astaxantina sobre las funciones antioxidantes e inmunitarias de truchas arcoíris de tamaño comercial basándose en análisis metabolómicos y transcriptómicos.

Para ello, prepararon tres dietas con diferentes fuentes de astanxantina que incluyeron H. pluvialis, P. rhodozyma y astaxantina sintética, denominados grupos HPA, PRA y SA, respectivamente, y cuyos contenidos reales de astaxantina fueron 31,25, 32,96 y 31,50 mg/kg, respectivamente.

Luego, realizaron un ensayo experimental de 16 semanas en donde alimentaron a truchas arcoíris de un peso inicial de 669,88 ± 36,22 g con las tres dietas, y donde tomaron muestras de suero y de la cabeza del riñón para realizar análisis metabolómicos y transcriptómicos.

Así, en sus resultados, los expertos descubrieron diferencias en los perfiles de metabolitos séricos entre el grupo control sin suplementación de astaxantina en la dieta y cada uno de los grupos HPA, PAR y SA, y, a su vez, también encontraron diferencias entre los distintos grupos HPA y PRA y SA, lo que indicó que la suplementación dietética con astaxantina tuvo efectos significativos en el metabolismo fisiológico de la trucha arcoíris.

“El análisis metabolómico del suero reveló un total de 85 metabolitos diferenciales entre el grupo suplementado con astaxantina y el grupo de control. Estos metabolitos estaban involucrados en más de 30 vías metabólicas, como el metabolismo de los glicerofosfolípidos, la biosíntesis de ácidos grasos, el metabolismo del ácido linoleico y el metabolismo de la arginina y la prolina”, explicaron los científicos en sus resultados.

De la misma forma, el análisis transcriptómico reveló que los genes expresados diferencialmente entre el grupo suplementado con las distintas fuentes de astaxantina y el grupo control, fueron la integrina beta-1 (ITGB1), alfa-2-macroglobulina (A2M), diamina acetiltransferasa 1 (SAT1), CCAAT/proteína de unión al potenciador beta (CEBPB) y la proteína inducible por daño al ADN 45 alfa (GADD45A).

Según los investigadores, estos genes estarían involucrados en la adhesión celular, la vía de señalización FoxO, los fagosomas y el metabolismo de arginina y prolina, “jugando papeles reguladores en diferentes etapas de la respuesta antioxidante e inmune de Oncorhynchus mykiss”.

“Estos resultados proporcionan información para una mejor comprensión del mecanismo molecular relacionado con la regulación de la astaxantina de las funciones antioxidantes e inmunes en la trucha arcoíris y proporcionan una referencia para el desarrollo saludable y sostenible de la acuicultura de la trucha arcoíris”, concluyeron los científicos.

Lea el estudio completo titulado “Comprehensive metabolomics and transcriptomics analyses investigating the regulatory effects of different sources of dietary astaxanthin on the antioxidant and immune functions of commercial-sized rainbow trout”, aquí.