Salmonicultoras noruegas serán notificadas antes de una inspección anual
Noruega: El objetivo de la auditoría es que el trabajo sistemático de mejora en las empresas, desde la alta dirección hasta cada ubicación, sea lo mejor posible, sin descubrir tantas desviaciones como sea posible.
Hace un año, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria inició una auditoría del sistema de SalMar. A lo largo del año se realizaron auditorías de este tipo en las empresas Mowi, Lerøy Seafood, Tytlandsvik Aqua, Grieg Seafood y Bremnes Seashore.
Recientemente, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria presentó una lista de las empresas acuícolas que podrían esperar una visita de este tipo en 2025.
La víspera del año pasado, el organismo fiscalizador publicó un comunicado de prensa con sus experiencias más importantes en las auditorías de sistemas, donde afirmaba, entre otras cosas, que existe una gran brecha en la comprensión de las regulaciones por parte de las empresas.
El director del departamento de inspección de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, Bård Skjelstad, explicó a Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert, que la experiencia de las auditorías del año pasado indicó que es útil que las empresas estén bien preparadas antes de la inspección.
“Queremos estar abiertos a la industria sobre qué criterios son la base. Ahora también hemos establecido un método de trabajo que nos facilita comunicar nuestro plan con antelación”, indicó Skjelstad.
Es así como la autoridad afirmó que las empresas serán notificadas de la auditoría con suficiente antelación.
“El objetivo de una auditoría de sistemas es, como su nombre indica, examinar qué sistemas generales tiene la empresa y que no cambian con poca antelación. El fin de esto es que el trabajo de mejora sistemático en las empresas, desde la alta dirección hasta cada ubicación, sea lo mejor posible y no descubrir tantas desviaciones como sea posible. Esta es también nuestra intención cuando publicamos los informes de auditoría”, manifestó Skjelstad.
Cooperación con la Guardia Costera
Mowi Midt había pedido anteriormente la posibilidad de ser notificado con antelación de inspecciones no anunciadas, lo que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria consideró imposible.
Skjelstad destacó que este tipo de inspecciones sin previo aviso continuarán y que las auditorías de sistemas son sólo una de las herramientas para verificar si los productores respetan las normas.
“Realizaremos inspecciones periódicas en caso de brotes de enfermedades, alta mortalidad, mal bienestar y piojos del salmón por encima de los niveles permitidos. Estamos fortaleciendo nuestra cooperación con la Guardia Costera en todo el país para poder realizar más inspecciones sin previo aviso cuando lo creamos apropiado”, acotó el profesional.
Skjelstad apuntó que, como muchas de las empresas tienen desviaciones comunes, los productores pueden tener mucho que aprender si conocen las desviaciones de los demás.
“Creemos que las auditorías de sistemas son una forma correcta e importante de trabajar. A través de las auditorías dirigimos la atención al dueño de los peces, quien siempre es responsable del estado de ellos”, concluyó.
Productores que esperan supervisión en 2025
“Creemos que la mejora a nivel del sistema significa una mejora para el mayor número posible de peces”, afirmó Bård Skjelstad.
Las revisiones se centrarán principalmente en:
- Bienestar animal durante las operaciones contra piojos.
- Bioseguridad.
- Bienestar de los peces limpiadores.
La supervisión de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria se basa en el riesgo. Las empresas han sido seleccionadas en función del tamaño, evaluaciones cualitativas y la experiencia de auditorías e inspecciones anteriores, además de los incidentes y la mortalidad registrada.
Hasta el momento, se han seleccionado las siguientes empresas:
- Lingalaks
- Hofseth Seafarming
- Alsaker Fjordbruk
- Nova Sea
- Sinkaberg Havbruk
- Cermaq
- Frøygruppen
- Kvarøy Fiskeoppdrett
- Firda Sjøfarmer
- Erko Seafood
- Måsøval
- Mowi Seawater Norway
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”