Contraloría emite informe sobre fiscalización de Sernapesca a la salmonicultura

Centro de cultivo de Nova Austral.

La autoridad debió abstenerse de pronunciarse, sin embargo, mostró los pasos que se siguieron en las sobreproducciones de Australis Seafoods y Nova Austral.

Published Modified

La Contraloría General de la República emitió un informe tras verificar las acciones adoptadas por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Magallanes ante la eventual sobreproducción por parte de las concesiones salmonicultoras de las empresas Nova Austral y Australis Seafoods.

Se verificó que, si bien las empresas Nova Austral y Australis Seafoods, en los ciclos finalizados entre los años 2021 y 2023, respectivamente, tuvieron una producción por sobre lo aprobado en las pertinentes resoluciones de calidad ambiental, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Magallanes “efectuó las denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente”.

Lo anterior, para que la SMA proceda de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 20.417, que crea el Ministerio del área, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente respectiva.

A su vez, indicaron, “se constata que la Superintendencia del Medio Ambiente aplicó un plan de cumplimiento para los casos denunciados por dicha Dirección Regional, como para las autodenuncias efectuadas por la empresa Australis Seafoods”.

Cabe recordar que, en este caso particular, Australis Seafoods está aplicando los relativos planes de cumplimiento aprobados por la SMA.

Luego, en el caso de Nova Austral, los dos procesos de sobreproducción con la SMA tienen su data en el 2021. 

Se constató además la existencia de la causa seguida ante el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, iniciada por interposición de querella el 24 de abril de 2020, del Consejo de Defensa del Estado, según la Contraloría General de la República “por la comisión del delito del artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura”.

Dada la materia, “esta Entidad Fiscalizadora debe abstenerse de emitir un pronunciamiento, ya que en virtud de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 6° de la ley N° 10.336, no puede intervenir en asuntos de naturaleza litigiosa, o que hayan sido sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia”, manifestaron desde Contraloría General de la República.