Defensa del empresario Isidoro Quiroga valora decisión del tribunal en caso Australis

Formalización de Isidoro Quiroga.

El tribunal instruyó a la Fiscalía que informe oportunamente a las partes sobre la citación de testigos para sus declaraciones en este proceso ligado a la salmonicultora.

Published

En una extensa audiencia de cautela de garantías solicitada por las defensas del exdueño de Australis Seafoods, Isidoro Quiroga, y del exgerente de Administración y Finanzas, Santiago Garretón, la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, ordenó al Ministerio Público la incorporación de todas las citaciones faltantes en la carpeta investigativa.

“Es indispensable que para lo sucesivo se hagan las comunicaciones respectivas de las citaciones para las coordinaciones, ojalá con las defensas”, señaló la jueza, enfatizando la importancia de garantizar el derecho a la defensa, según La Tercera.

La magistrada también instruyó a la Fiscalía que, en adelante, informe oportunamente a la defensa sobre la citación de testigos para sus declaraciones. “Lo importante es que en tiempo real la defensa tenga conocimiento de lo que se va a hacer, ya sea por correo electrónico o por el sistema de registro correspondiente”.

Además, el tribunal exigió la reorganización de la carpeta de investigación en un formato digital con orden cronológico, para facilitar su revisión por parte de las defensas. “Esta carpeta debe ser estructurada de manera que permita un acceso expedito y ordenado a todas las diligencias realizadas”, ordenó la jueza, otorgando un plazo de un mes para completar esta tarea y estableciendo una actualización periódica cada 15 días.

La jueza subrayó que la entrega tardía de información no debe afectar el ejercicio de los derechos de la defensa, ni impedir que puedan citar nuevamente a los testigos o formular preguntas en instancias futuras. “No se trata sólo de cumplir con un deber de registro, sino de garantizar que el legítimo ejercicio del derecho a la defensa no se vea obstaculizado”.

Las instrucciones de la magistrada ocurren luego que el pasado 15 de enero, el Ministerio Público formalizó a Isidoro Quiroga y otros exejecutivos de Australis Seafoods por los delitos de estafa y administración desleal.

El abogado se Isidoro Quiroga, Alex Van Weezel, manifestó a Salmonexpert que “valoramos que el tribunal haya accedido a todas nuestras solicitudes, instruyendo a la Fiscalía comunicar todas las citaciones a testigos con antelación y ordenándole, en el plazo de un mes, la creación de una carpeta investigativa organizada cronológicamente. Estas medidas evitarán que se sigan citando a testigos sin comunicarlo a las defensas y obliga a la Fiscalía a poner a disposición todas las diligencias que ha llevado a cabo en su investigación”.

Los abogados querellantes, Bárbara Yévenes, por Australis Seafoods, y Jaime Winter, por Joyvio, se plegaron a la posición de la Fiscalía y solicitaron que se rechazara la petición de las defensas de Quiroga y Garretón.