Formalizan a Isidoro Quiroga y dos de sus asesores

Foto: Imaginacción Comunicación Estratégica.

La Fiscalía indicó que la investigación en curso puede llevar también a formalización por nuevos delitos, incluyendo infracciones a la ley de mercado de valores por entrega de información falsa al mercado.

Publicado Última actualización

A través de un comunicado de prensa, se informó que Isidoro Quiroga Moreno y dos de sus ejecutivos más cercanos, Martín Guiloff y Santiago Garretón, fueron formalizados ayer por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ante el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco del caso por la venta fraudulenta de la empresa salmonicultora Australis Seafoods en 2019 al grupo empresarial chino Joyvio.

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente los imputó como autores, en grado de desarrollo consumado, de los delitos de estafa y de administración desleal reiterada, respecto de cada uno de los ciclos productivos de salmón en que incurrió la empresa de manera ilícita.

Quiroga Moreno era el principal accionista y controlador de la sociedad, en tanto Guiloff, era presidente del directorio, y Garretón ejercía como gerente de administración y finanzas.

En su formulación de cargos, la fiscal Constanza Encina expuso que los imputados “idearon una operación de venta fraudulenta de la compañía”, para lo cual "realizaron una serie de maniobras” que tenían por objeto ocultar la situación de la empresa. Según lo expuesto, el precio de venta de Australis estaba basado “en una situación productiva sostenida en el incumplimiento reiterado a los niveles máximos de producción autorizados por la legislación ambiental; y que no contemplaba la real estructura de costos y contingencias legales que escondía la compañía, y que debería necesariamente enfrentar una vez que fuera descubierta la situación por la entidad fiscalizadora ambiental”.

La Fiscalía también indicó que la investigación en curso puede llevar a la formalización por nuevos delitos, incluyendo infracciones a la ley de mercado de valores por entrega de información falsa al mercado, delitos ambientales o tributarios que sean aplicables. En la causa se investigan además los delitos de información falsa al mercado y lavado de activos. Esta es además una primera formalización ya que en esta causa hay otros querellados, entre ellos los dos hijos del Quiroga, Isidoro y Benjamín Quiroga Cortés.

El tribunal determinó cautelares de arraigo nacional y firma ante el Ministerio Público para asegurar la comparecencia de los imputados al juicio y actos del procedimiento con plazo de 180 días de investigación.

Señal poderosa

Al respecto, los abogados de la parte querellante, Alberto Eguiguren, Jorge Bofill y Gabriel Zaliasnik, expresaron su satisfacción porque “una de las estafas más grandes en la historia de Chile sea formalizada y la Fiscalía individualice al señor Isidoro Quiroga como quien diseñó y orquestó este fraude y administración desleal. Lo hace de manera categórica al dar por establecidas la sobreproducción y desechando cualquier tesis de un cambio de criterio por parte de la autoridad fiscalizadora. Esta es una señal poderosa de que la justicia está haciendo su trabajo y que como siempre hemos dicho, en estos delitos no habrá impunidad. Contamos con pruebas contundentes que demuestran cómo se fraguó y se ejecutó esta operación cuyas víctimas no son solo los inversionistas extranjeros que confiaron en las instituciones de Chile, sino que también fue vulnerada la fe pública y los organismos reguladores”.

Sobre las medidas cautelares que dispuso el tribunal, destacaron que “esta satisface por ahora las necesidades del proceso, la prisión preventiva es una cautelar excepcional, y nosotros no buscamos anticipar la pena que en definitiva en el respectivo juicio oral se imponga al Sr. Quiroga y al resto de los imputados. Y nuestra adhesión a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía desmiente definitivamente la acusación que han dirigido públicamente, sosteniendo que hemos diseñado una estrategia extorsiva. Cabe destacar, además, que la defensa del señor Quiroga se desistió de intentar el sobreseimiento, pues evidencia la falta de fundamento que tenía su pretensión. La prueba en contra del Sr. Quiroga y el resto de los imputados es abrumadora y lo saben. Acá está operando la justicia, y nuestra prioridad es que se llegue a una condena en juicio oral. Queremos una condena que sea una señal poderosa al mercado de que en Chile no es posible vulnerar la fe pública sin recibir sanción”.

Defensa

Sobre el contenido de la formalización, Alex Van Weezel, Abogado de Isidoro Quiroga Moreno declaró lo siguiente:

  1. La formalización se basa en supuestos hechos que la propia fiscal de la causa sabe que son falsos.
  2. Primero, la fiscal alegó en su formalización que habría estafa porque se le habría ocultado a Joyvio la situación productiva de Australis, en circunstancias que ella misma constató que el representante, negociador y asesor técnico del grupo Joyvio durante el proceso de compra conoció en detalle todos los datos productivos. No se puede ocultar información a quien ya la conoce.
  3. Segundo, el supuesto delito de administración desleal se basa en un plan de producción que fue entregado a Joyvio antes de la compraventa y que fue procesado, evaluado, aprobado e implementado por el conglomerado chino, incluyendo 54 de los 57 ciclos comprendidos en la formalización. De hecho, como consta en la carpeta investigativa, el objeto principal del due diligence fue validar que el plan productivo era factible, incluyendo las “capacidades, características, usos, términos y condiciones de las concesiones”. Esta factibilidad fue confirmada por Joyvio y todos sus asesores expertos tras revisar toda la información productiva y legal de la empresa.
  4. Tercero, los supuestos perjuicios alegados por la fiscal, tomados a fardo cerrado de los informes de FK Economics presentados por las querellantes, fueron totalmente descartados por informes de Óscar Landerretche, Andrés Gómez-Lobo, Ronaldo Bruna, Fernando Coloma, Jorge Quiroz y Patricio Arrau. De hecho, como consta en el expediente, el informe de Landerretche, Gómez-Lobo y Bruna concluyó que el informe en que se basó la fiscal para formalizar la investigación “comete errores técnicos y conceptuales muy básicos que lo invalidan como documento técnico para informar la querella”.