Tribunal afirma que planta de Australis en Magallanes no afecta poblaciones de cisnes

Planta Dumestre.

La unidad de procesamiento, que tiene capacidad superior a 71.000 toneladas de salmón en Natales, podrá seguir adelante tras la decisión de la autoridad ambiental.

Published

Por la etapa de construcción del proyecto “Planta procesadora de recursos hidrobiológicos Puerto Demaistre” en la Región de Magallanes, proyecto de Australis Seafoods, se presentaron denuncias a la SMA, por supuesta afectación al borde costero debido a la levantamiento de ductos y emisarios, entre otras obras y acciones, que estarían afectando el hábitat de las especies del lugar, como el cisne de cuello negro y el cisne coscoroba.

Las denuncias presentadas por los reclamantes, fueron archivadas por la SMA, lo que motivó que solicitaran al Tercer Tribunal Ambiental dejar sin efecto la decisión de aquel organismo y que se le ordenara que sancionase y requiriese el ingreso a evaluación ambiental de las modificaciones al proyecto, por no cumplir lo establecido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y en la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA).

Tras la revisión de los antecedentes presentados por las partes, respecto de la afectación a especies, el Tribunal concluyó que el monitoreo de la Ruppia filifolia, planta que sirve de alimento a los cisnes, se adecuó a lo establecido en la RCA.

Además, con la información recabada en el monitoreo de avifauna hecho por la salmonicultora y por el SAG, se compartió la conclusión previamente alcanzada por la SMA, esto es, que no se aprecia que el proyecto esté afectando a las poblaciones de cisnes de cuello negro y cisnes coscoroba en la zona.

Desde Australis Seafoods indican a Salmonexpert que “este fallo del tribunal ambiental ratifica lo concluido por la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual efectuó requerimientos de información y las fiscalizaciones correspondientes, luego de cuyo estudio, descartó la existencia de infracciones y dispuso el archivo de las denuncias por falta de mérito”.

El proyecto “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre”, ubicado en la Ruta Y-340 comuna de Natales, Región de Magallanes, consiste en la operación de una planta procesadora de especies salmonídeas, considerando una infraestructura para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de materia prima.

Planes de cumplimiento

Despejado este tema, Australis Seafoods está a la espera de otras respuestas de la SMA, luego que presentara 21 Planes de Cumplimiento relacionados a 33 centros de salmón, asociados a su autodenuncia por sobreproducción -este mes se cumplen 2 años de ese hito-, y otros 6 PDC ligados a 5 sitios de cultivo por distintas temáticas a resolver.

Solamente se han aprobado 10 Planes de Cumplimiento, 7 de la autodenuncia y 3 de diferentes temáticas anteriores, que se relacionan a 10 centros de salmón. Los restantes PDC, asociados a 28 sitios de cultivo, están aún en revisión por parte de la SMA.

Cabe recordar que el grupo controlador de la firma, Joyvio, acusa que esta sobreproducción le fue ocultada al comprar la salmonicultora, lo que es negado por el vendedor, Isidoro Quiroga. Ahora, Australis Seafoods propone a la SMA compensar con 91.376 toneladas estos hechos, lo que implica dejar de producir por un tiempo en los centros correspondientes, si es aprobado por la autoridad.

En los documentos, la salmonicultora indica que ”a partir del cambio de controlador de la compañía, materializado a fines de 2022, dado el inicio de formulaciones de cargo por sobreproducciones en ciclos asociados a la planificación productiva de Australis en sus centros, se define la necesidad de un ajuste global de producción de la empresa, mandatada por normativa aplicable, y de una gestión orientada al cumplimiento ambiental”.

Todo esto “se ve reflejado en la participación voluntaria y colaborativa de Australis en el Programa Piloto de Compliance de la SMA, siendo la primera del rubro en incorporarse, que identifica las principales variables de control de los centros, los mecanismos de control pertinentes, la definición de alertas tempranas y acciones correctivas oportunas y los sistemas de seguimiento disponibles, privilegiando la entrega de datos en línea a la autoridad, y el trabajo desarrollado para escalar este programa a todos los centros de la compañía en un Programa Integral de Compliance Ambiental”.