Seremi afirma que ciclo del salmón influyó en preocupante caída del PIB en Aysén

Felipe Rojas.

El representante regional de Economía admitió que el desempeño de la zona “no nos alegra” y por eso están desarrollando acciones para revertir esta negativa situación.

Published

El Producto Interno Bruto (PIB) registró alzas en 11 de las 16 regiones del país en el segundo trimestre del año, período en que la economía nacional se expandió un pobre 1,6%, según la información preliminar de las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central.

La región de Aysén fue nuevamente la con peor desempeño económico, cayendo 3,6%, lo que se suma al desplome de 9,7% que anotó en los primeros tres meses de 2024. El resultado según señaló el Banco Central, fue explicado mayoritariamente por el resto de bienes y la industria manufacturera, destacándose la caída del sector acuícola y de la industria pesquera, respectivamente.

Para el seremi de Economía de Aysén, Felipe Rojas, “efectivamente es una cifra que no nos alegra y que nos preocupa. Y en ese contexto, nos hemos ocupado fuertemente en desarrollar una serie de acciones para que en los siguientes meses podamos revertir esta situación”.

Por cierto, dio a conocer la autoridad, “entendemos que la cifra proporcionada por el Banco Central se vincula al ciclo del salmón, evidenciando la importancia de la industria para el contexto económico regional”.

Ahora bien, dijo Rojas, también existen otros sectores donde efectivamente asoma una mayor recuperación de la actividad, tales como el turismo y comercio, lo que sin duda incidirá positivamente en las cifras venideras.

“Como Gobierno hemos estado desarrollando un trabajo constante en robustecer la alianza público-privada, la que en una mirada de mediano plazo entregará positivos frutos, gracias a instancias como la Mesa Regional de Inversión Privada la que, en su segunda sesión realizada en Coyhaique, convocó a una serie de proyectos que en su conjunto se traducen en 25 millones de dólares en inversión privada que se materializarán en el territorio, la que tendrá importantes efectos directos e indirectos”, detalló el seremi de Economía.

Además, apuntó Felipe Rojas, durante este 2024 se dio un paso decisivo en el proceso de descentralización con el Comité de Desarrollo Productivo, “el que entrega a nuestra región un poder de decisión económico significativo, promoviendo la colaboración público-privada, para impulsar aún más el desarrollo local. Y sumado a lo anterior, asoma el Proyecto de Ley que crea el Sistema Inteligente de Permisos, el que sigue avanzando en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto último se convertirá a corto plazo en un verdadero dinamizador de la economía, permitiendo acelerar la concreción de la inversión privada en nuestro país, lo que sumado a la cuantiosa inversión pública nos entregará escenarios positivos tanto a corto y mediano plazo”.