Proveedores de la salmonicultura en Aysén critican al Gobierno: “Estamos muy golpeados”

Desde Acuiprov, afirman que la región fue, por segunda vez consecutiva, la peor en cuanto a desempeño económico. Advierten cierre de empresas y un panorama desolador.

Published

El Producto Interno Bruto (PIB) registró alzas en 11 de las 16 regiones del país en el segundo trimestre del año, período en que la economía nacional se expandió un pobre 1,6%, según la información preliminar de las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central.

La región de Aysén fue nuevamente la con peor desempeño económico, cayendo 3,6%, lo que se suma al desplome de 9,7% que anotó en los primeros tres meses de 2024. El resultado según señaló el Banco Central, fue explicado mayoritariamente por el resto de bienes y la industria manufacturera, destacándose la caída del sector acuícola y de la industria pesquera, respectivamente.

Frente a lo anterior, la presidenta de Acuiprov, Katia Inostroza, afirmó a Salmonexpert que esto es “una consecuencia de lo que venimos advirtiendo hace meses, donde culpo al Gobierno de turno por su pésima gestión, y las pocas certezas que otorga a la industria salmonicultora, generando incertidumbre en los prestadores de servicios”.

“No saben cuidar las inversiones en la región, el Gobierno ha sido muy sesgado, imponiendo su ideología a costa del desarrollo de Aysén pese a que tenemos a la segunda industria más grande del país que es la salmonicultura”, manifestó la dirigente.

De acuerdo con la emprendedora, “no se ve un futuro prometedor para nosotros, estamos muy golpeados, junto a las familias de la Región de Aysén. Se observan cada vez más empresas próximas a cerrar. Estamos desilusionados”.

Inostroza, en ese sentido, realizó un llamado a las autoridades: “dejen de ganar dinero detrás del escritorio, miren el desarrollo de la Región de Aysén, vemos esto con enfado, necesitamos cambios estratégicos de lo contrario, será cada vez más desolador el panorama”.

Al contrario de Aysén, en tanto, la Región de Magallanes presentó un crecimiento de 1,4%, explicado principalmente por el resto de bienes, donde destacó el aumento de la biomasa en la acuicultura. La industria manufacturera compensó en parte este incremento debido al resultado del sector pesca asociado a menores cosechas de salmones.