Solicitan aumento de biomasa en centro de cultivo de salmón

La bandera roja indica la ubicación del centro de cultivo.

El requerimiento ante el SEA se sustenta en que el centro presenta un buen desempeño ambiental, según INFAs, que evidencian las condiciones aeróbicas del sector.

En Admisión se encuentra ahora el proyecto presentado por Salmones Pacific Star -Salmones Austral-, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, denominado "Aumento de biomasa del centro de cultivo de recursos hidrobiológicos salmónidos, Código de Centro Nº 104168, Lenca. RCA Nº 140/2010".

Según lo informado, el proyecto consiste en la ampliación de biomasa del centro de engorda de salmones “Lenca”, código de centro N°104168, cuya actividad fue aprobada por la autoridad ambiental mediante RCA Nº 140/2010, desde 4.080 toneladas anuales a 7.300 toneladas máximas por ciclo productivo de salmón del Atlántico (Salmo salar).

Y un peso de cosecha de 5 kg en un ciclo máximo de 15 meses, contemplando para ello el uso de 2 módulos, con 24 balsas jaulas cuadradas de 40x40x18 mts.

El proyecto se ubica en un Área Apropiada para el Ejercicio de la Acuicultura (AAA), localizada en el sector oeste de Bahía Lenca, comuna de Puerto Montt. Esta modificación, se fundamenta en el hecho que el centro presenta un buen desempeño ambiental, según los resultados de los informes ambientales (INFAs), los cuales muestran que el lugar mantiene sus condiciones aeróbicas. Asimismo, las condiciones del lugar son adecuadas para la actividad acuícola, lo que ha permitido el adecuado funcionamiento del centro.

El proyecto sólo tiene instalaciones en el mar ya que la vía de acceso es marítima, tanto para el traslado de personal, como para el transporte de insumos y materiales y se utilizan rutas de navegación ya establecidas para este tipo de actividades.

De acuerdo con lo expuesto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la inversión de este proyecto corresponde a un monto estimado de US$5,5 millones y la vida útil es de 25 años con derecho a renovación.

En tanto, la mano de obra promedio y máxima requerida para la fase de construcción y operación será de 15 personas, comenzando su ejecución en julio de 2025.