Posibilidad de que extranjeros obtengan matrícula de buzo profesional: ¿en qué terminó?

Foto: Archivo Salmonexpert.

Tensión ha generado una modificación al reglamento de buceo profesional, el cual permitía a ciudadanos extranjeros obtener la matrícula, y desempeñar esta labor en diferentes puntos del país.

Según lo informado por Radio Biobío, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas anunció que se suspendió el proceso de examinación para obtener la matrícula de buzo profesional para ciudadanos extranjeros.

Señalaron que, atendiendo a lo manifestado por parlamentarios, gremios de buzos mariscadores y trabajadores del sector, no se iniciará el proceso de examinación, bajando así el debate.

Todo, mientras se revisa la normativa complementaria de la autoridad que regula y fiscaliza el buceo respecto a ciudadanos extranjeros, con lo que en las próximas semanas se deberían conocer novedades.

Así lo confirmó el diputado por la zona, Mauro González, quien calificó esto como un avance importante. “Los detalles tienen que ser entregados y transparentados en la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados”.

Finalmente, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas agregó que propiciará las coordinaciones necesarias con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Directemar.

Lo anterior, para efectos de implementar las medidas que correspondan con el fin de dar solución a las diversas preocupaciones surgidas con motivos de la publicación en el Diario Oficial, el pasado 14 de agosto.

Todo esto por una modificación al reglamento de buceo profesional, permitiendo a ciudadanos extranjeros obtener la matrícula y desempeñar esta labor en diferentes puntos del país, lo que generó tensiones en el sector nacional que ahora se apaciguaron.