“De Puerto Montt al sur el mercado naviero es más competitivo que en el norte”

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que gracias a la eliminación de varias restricciones al cabotaje marítimo, las tarifas bajarán hasta 39%.

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El ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso en la Comisión del Trabajo en el Senado acerca del proyecto que quita restricciones al cabotaje marítimo en Chile.

Para la autoridad, el comercio ha crecido, en cambio, el cabotaje marítimo no se mueve, “estamos perdiendo una especie de tren natural para Chile de Arica a Magallanes”.

De acuerdo con Grau, el mercado naviero es altamente concentrado en graneles líquidos y sólidos y en carga, excepto de Puerto Montt al sur donde la actividad funciona mucho mejor en términos de competencia.

Mover carga entre San Antonio y Punta Arenas cuesta US$2.896, 4,6 veces lo que vale la ruta internacional entre San Antonio y Callao en Perú, alertó el ministro.

Considerando el detalle del proyecto, entre otras cosas, se mantiene la reserva de cabotaje, es decir, exclusivamente para navieras chilenas para alcanzar mejores acuerdos políticos.

Al mismo tiempo, se eliminan las barreras administrativas para la constitución de empresas navieras en Chile, las que deberán cumplir con la ley laboral nacional y tributar en el país.

Luego, de la Región del Biobío hacia el sur no es sólo el problema del cobro muy alto, sino que no se llevan a cabo esas rutas marítimas, por eso el titular de Economía indicó que se agregará un waiver anual para utilizarlas y una ruta de salida para naves extranjeras.

De este modo, la iniciativa, dijo, “no busca reemplazar los servicios de naves chilenas, habrá más creación de empresas, y por tanto mayor cantidad de empleos”.

Lo anterior además de una mayor competencia y productividad, con la reducción en graneles y carga general de hasta 39% en las tarifas marítimas, según Nicolás Grau, beneficiando así a todos los chilenos.