Redistribución estratégica de centros es efectiva para combatir los piojos en la salmonicultura

Un estudio demuestra que menos sitios de cultivo con mayor distancia entre ellos, puede disminuir infestaciones de parásitos en los peces, y reducir los costos de tratamiento en la acuicultura.

Published

Un interesante estudio realizado en Noruega por investigadores del Norwegian Veterinary Institute, Norway Institute of Marine Research y Technical University of Denmark, plantea, en base a un modelo de simulación oceanográfica marina previamente publicado por (aldrin y col, 2019), la redistribución de biomasa de salmón para disminuir el piojo de mar en la producción.

La investigación indica que cuando existen altas densidades en las jaulas de los centros de cultivo, aumenta la tasa de infección, lo cual impacta en el incremento del costo de tratamiento para el control del parásito en el plantel y, por otro lado, afecta al medio ambiente.

Las simulaciones realizadas por parte de los científicos noruegos, evalúan cómo la redistribución oceanográfica de los centros de cultivo, puede disminuir la tasa de infestación y reducir los costos productivos. 

Los investigadores evidenciaron el efecto de reducir el número de centros del área PO3 (Costa occidental de Noruega), donde esta zona abarca dos fiordos principales: Bjørnafjorden en el norte y Hardangerfjorden en el sur. La zona de estudio comprende 3.646  km² e involucra 147 centros que están activamente en producción. Los datos utilizados para la simulación corresponden a fechas entre enero 2014 a diciembre 2017 y fueron obtenidos a través del Registro Noruego de Acuicultura y la Dirección de Pesca de Noruega.

Los escenarios evaluados fueron nueve en porcentajes variables, dentro de los cuales se detallan los siguientes: Escenario I base (centro de cultivo sin cambios), Escenario II distribución aleatoria (distribución del 20-50% de la biomasa a otros centros) y Escenario III distribución estratégica (distribución del 20-50% de la biomasa basada en su rol de dispersión de carga, con la distribución de la biomasa a otros centros).

Los investigadores eliminaron en la simulación a estos centros "intermedios" que aportan a la diseminación y se evidenció lo que ellos denominan “Firebreacks” o interrupción de la diseminación del parásito.

En temáticas de números y porcentajes describen los investigadores, cuando se realizó la simulación de reubicación de la biomasa hubo una reducción de un 4-15% en la categoría hembra ovígera y de un 6-23% en categoría adulto móvil respectivamente. 

Así también comenta el estudio, que los tratamientos se vieron disminuidos entre los rangos de un 6-25% en promedio anual, aunque los efectos más significativos se evidenciaron en el escenario III cuando se realiza una distribución “estratégica” de la biomasa.

Los académicos concluyen que distribuir la biomasa en la simulación en menos centros con mayor distancia entre ellos, puede ser una medida preventiva eficaz. Debido a que las distancias mayores reducen la dispersión, interrumpen las redes de transmisión y en consecuencia, disminuyen la cantidad promedio de parásitos en la metapoblación.

Finalmente, mencionan que los resultados obtenidos son el producto de un ejercicio de simulación y modelación, por lo cual existen varias consideraciones para extrapolarlo al mundo real.

Lea el estudio completo titulado “Geographic redistribution of farmed salmonids reduces salmon lice infestations and treatment frequency in a simulation studyaquí.