Imidacloprid podría ser una alternativa eficaz contra Caligus
Imidacloprid mostró ser eficaz sobre diferentes estadios de Caligus, no obstante, investigadores subrayan la necesidad de estudios adicionales para determinar su aplicación segura y sostenible en el país.
En un reciente estudio publicado, científicos chilenos de la Universidad San Sebastián (USS), Mowi Chile y el laboratorio VeHiCe evaluaron la eficacia del antiparasitario imidacloprid sobre los estadios copepodito y adulto de Caligus rogercresseyi a través de distintos bioensayos.
En cuanto a los bioensayos, La Dra. Margarita González, investigadora de la USS y uno de los autores del estudio, explica a Salmonexpert que las concentraciones crecientes del antiparasitario utilizadas consideraron la concentración terapéutica utilizada por Noruega (20 ppm), para realizar comparaciones, determinándose que la concentración de 20 ppm probablemente es aquella más idónea para utilizar con Caligus.
Al mismo tiempo, se realizaron los mismos bioensayos, pero con azametifos, para comparar los resultados con ambos antiparasitarios. “Los resultados frente a imidacloprida fueron auspiciosos, ya que a una de las concentraciones hubo un 100% de afectación para una variante considerada moderadamente sensible a azametifos. Esto indica que la sensibilidad frente a azametifos, es diferencial de la sensibilidad frente a imidacloprida”, complementa Javier Campanini, también investigador de la casa de estudios y autor del estudio.
¿Aplicación en terreno?
Considerando que este fármaco se aplica sólo en wellboats, reduciendo efectos adversos, ambos expertos señalan que todavía se necesitan más estudios para determinar las posibles dosis, tiempos y formas de aplicación a futuro en nuestro país.
“Tenemos que aumentar el número de centros a muestrear y comparar los efectos con otros antiparasitarios en esos ensayos, de modo de determinar los perfiles de sensibilidad asociados. Luego evaluar la eficacia in vivo en estudios controlados en donde podamos mostrar seguridad del antiparasitario sobre el bienestar de los peces”, exhibe Campanini.
Lo anterior, sumado a los estudios para demostrar la inocuidad ambiental mediante bioensayos eco-toxicológicos, de modo de determinar el alcance que pudiera tener el compuesto en diversas comunidades de organismos acuáticos.
De la misma forma, la Dra. González precisa que es de alta relevancia aumentar el número de muestreos para obtener el perfil de sensibilidad frente al fármaco de diversas variantes del parásito, que entregue información sobre la potencial variabilidad espacial que pudiera tener la sensibilidad de Caligus, además de determinar rangos de concentraciones en las cuales se induce el 100% de afectación.
“Por otra parte, es relevante continuar con los estudios sobre los estadios tempranos y juveniles del parásito, de modo de determinar el principal estadio objetivo del antiparasitario y/o los efectos sobre estos, de manera de generar información estratégica sobre el uso del antiparasitario en campo”, concluye la experta.
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes