La trampa para piojos del salmón reduce los tratamientos entre 40 y 100 por ciento

Noruega: La tecnología utiliza señales luminosas específicas para atraer larvas de los parásitos, que nadan libremente, luego son aspiradas mediante una bomba y recogidas en un filtro.

La empresa de equipos y tecnología Blue Lice ha desarrollado y patentado una tecnología que atrapa las larvas de piojos antes de que lleguen a los peces mediante señales luminosas y bombas.

La tecnología utiliza señales luminosas específicas para atraer larvas de piojos que nadan libremente, que luego son aspiradas mediante una bomba y recogidas en un filtro. El sistema se monta en el amarre del marco de la instalación con una distancia suficiente a las jaulas para que no afecte a los peces ni a las operaciones diarias.

La directora general de Blue Lice, Karoline Sjødal Olsen, dice a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que 2024 ha sido un año importante para Blue Lice, donde ven que el enfoque en la prevención entre los productores es mucho mayor que en el pasado.

"El número de consultas de los productores en 2024 ha aumentado considerablemente. Hemos conseguido varios contratos nuevos y muchos de nuestros clientes han optado por recomprar nuestro sistema".

Otro punto destacado para la empresa ha sido que el equipo de servicio ha logrado aumentar el tiempo de actividad de sus sistemas hasta cerca del 100% este año.

"Lo hemos logrado mejorando continuamente el sistema con la ayuda de buenos comentarios de clientes comprometidos".

Blue Lice informa que pueden mostrar resultados sólidos en todos los lugares donde está instalado su equipo.

"En el período 2020-2024 hemos visto resultados muy positivos con nuestros clientes. En todos los lugares, hemos reducido la necesidad de tratamientos entre un 40 y un 100 por ciento. Además, en todos los lugares hemos pospuesto el tiempo hasta el primer tratamiento".

Se refiere a un ejemplo específico en el que un cliente cosechó recientemente una generación sin ningún tratamiento, después de haber recibido varios tratamientos anteriormente en el mismo período de tiempo.

"Esta generación fue cosechada con un peso medio de cinco kilos, frente a los 3,8-4,0 kilos de la generación anterior, lo que nos parece muy bien. Aquí, Blue Lice compara la situación de los piojos con datos históricos sobre liberaciones de peces anteriores", explica Sjødal Olsen.

La empresa también destaca los buenos resultados del muestreo con tecnología de ADN (DDPCR), realizado por NINA.

"Hemos documentado la captura de hasta 80.000 larvas de piojo del salmón (copepoditos) en un día. Sin medidas, estas larvas de piojos del salmón se convertirían en piojos sexualmente maduros 2 a 3 semanas después de la captura".