Camanchaca amplía su red para los clientes de salmón coho
España: “Estamos viendo mucho interés por parte de Europa. El noventa por ciento de nuestra producción de salmón coho son productos de valor agregado", dijo la empresa.
El productor chileno Salmones Camanchaca avanza en sus esfuerzos por ampliar el mercado para sus productos de salmón coho, después de que el año pasado se complicara por una caída de la demanda y el precio en Japón, principal mercado de la especie.
Gonzalo Montes, subgerente Comercial de Camanchaca, dijo a Fish Farming Expert, medio asociado a Salmonexpert, que hubo mucho interés en los productos salmón coho de valor agregado de la compañía por parte de muchos de los visitantes al stand en Seafood Expo Global en Barcelona.
“Estamos viendo mucho interés por parte de Europa. A la gente le gusta el color y el sabor. El noventa por ciento de nuestra producción de salmón coho son productos de valor agregado y la gente está más interesada en eso”, dio a conocer al respecto Montes.
"El salmón coho solía ser sólo para Japón, pero ahora hay muchos países diferentes interesados", agregó el ejecutivo.
“En la próxima temporada el 100% de nuestro salmón coho se venderá como producto de valor agregado”, afirmó Montes, quien apuntó que el stand de Camanchaca ha recibido muchos visitantes de Asia, además de Europa.
Camanchaca produce principalmente salmón del Atlántico pero en 2022 decidió aumentar la producción de salmón coho porque tiene algunas ventajas: es naturalmente resistente a los piojos de mar y alcanza el tamaño de cosecha antes del peor momento para la proliferación de algas nocivas (FAN).
La empresa cosechó entre 6.000 y 8.000 toneladas de salmón coho en 2023, incluidas 3.700 toneladas en el tercer trimestre, pero un aumento en la oferta mundial de la especie, combinado con una caída en la demanda causada por un yen japonés débil, le significó quedar con un inventario congelado sin vender de más de 1.000 toneladas al final de ese período.
Se calculó que la pérdida de valor de ese inventario debido a la debilidad del yen le costó a Camanchaca 3,1 millones de dólares porque el valor de producir el pescado es mayor que el precio de venta estimado.
Camanchaca ha reducido a la mitad la producción de salmón coho este año, pero aún ve ventajas en el cultivo de este pescado, si puede diversificar su base de clientes.